México (Agencias).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció este jueves que no habrá nuevos impuestos federales en México por lo menos hasta el 30 de noviembre de 2018.

“El Gobierno ha venido trabajando en este acuerdo de certidumbre tributaria que busca generar certeza de cuáles serán las reglas en materia fiscal que tendremos en los próximos años los mexicanos, las familias, los trabajadores y particularmente las empresas pequeñas, medianas y grandes”.

El funcionario detalló que el «Acuerdo de Certidumbre Tributaria», también conocido como Pacto Fiscal, establece ocho puntos, entre los cuales destaca el respeto a los derechos constitucionales de los contribuyentes por las demandas de amparo presentadas por la recién aprobada reforma fiscal.

A finales de octubre pasado, el Congreso aprobó el nuevo esquema de impuestos que entró en vigor el 1 de enero en 2014, el cual incluyó el aumento de 5% a 8% al gravamen a los «alimentos chatarra», a las bebidas azucaradas y a los alimentos para mascotas, así como la homologación de la tasa del IVA en la frontera.

Con el acuerdo anunciado este jueves, el Gobierno de Enrique Peña Nieto también se comprometió a mejorar la transparencia de sus gastos con el fin de que se mejore el desempeño y el ejercicio oportuno de los recursos públicos.

El retraso en el gasto del Gobierno y una menor actividad en la economía estadounidense, causaron un débil desempeño de la economía desde la segunda mitad de 2013.

Para este año, la dependencia estima que la economía mexicana logre una expansión de 3.9%, mientras que Banamex estima un aumento de 3.4%.