Chihuahua (Agencias).- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, exhortó a la comunidad a no caer en la psicosis, «sin embargo, nos mantendremos al pendiente», dijeron.

La sicosis por avistamientos de “payasos tenebrosos” brincó de El Paso a Juárez. Aquí grupos de jugadores de paintball están convocando a realizar una “cacería” de quienes disfrazados “rondan nuestras calles por las noches asustando a nuestros hermanos juarenses”.

Este hecho preocupa a los fronterizos que se dedican a esa profesión, porque puede generar miedo en los niños, que son su público, o ser víctimas de agresiones.

Ayer, a través de la red social Facebook se emplazó a los practicantes de esta actividad, que utilizan pistolas de aire comprimido, para que acudan hoy por la noche a un centro comercial y de ahí partir a diferentes colonias de la ciudad para “cazar” a los “payasos tenebrosos”.

Adrián Sánchez Contreras, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), exhortó a la comunidad a no caer en la psicosis y aseguró que no existe ningún reporte en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI 911) con relación a la presencia de “payasos tenebrosos” en la ciudad, ni por llamado o en recorrido.

“Por parte de la SSPM como autoridad preventiva damos a conocer que no hay ningún reporte de ese asunto y no hay por qué hacer psicosis, sin embargo, nos mantendremos al pendiente”, dijo el portavoz.

400 payasos «de los buenos» podrían perder sus empleos

Francisco García, quien trabaja como el payasito Sifón junto con su compañero Tiliches, mencionó que tiene conocimiento del fenómeno que ocurre en Estados Unidos, pero no de que se esté registrando aquí.

“Tuve conocimiento, lo estaba viendo en las noticias ayer, que hay gente que se disfraza de payasos para asustar a la gente y hacerles bromas y causarles terror”, mencionó.

Ahora que la situación se registró aquí, dijo que deben estar al pendiente.

El payasito, quien tiene 34 años ejerciendo esa actividad, consideró que el hecho afecta a su gremio debido a que los niños pueden contagiarse del miedo y rechazar a los artistas verdaderos.

“Nos afecta, porque en primer lugar son los niños quienes quieren al payaso, si ven eso (a los payasos tenebrosos), agarran miedo y se acaba el trabajo para uno”, declaró.

El entrevistado dijo que en Ciudad Juárez trabajan alrededor de 400 payasos.

Más amenazas

En Facebook, hombres y mujeres aseguran haber sido víctimas de bromas y agresiones, incluso sexuales, de sujetos vestidos de payasos en esta ciudad, incluso, varias mujeres refirieron traer gas pimienta en sus bolsos como medida de seguridad, ante la imposibilidad de “usar la pistola”.

Incluso algunos han hecho públicas las fotos con las direcciones donde han observado a personas disfrazadas con personajes de payasos siniestros, como fue un caso en la colonia Patria.

Los usuarios de la red social han opinado también que se trata de bromas con motivo de la celebración del próximo “Día de Brujas”, sin embargo, ya existe miedo e incertidumbre entre la comunidad.

Otro grupo que se formó en la red social y que también es motivo de alerta entre la comunidad virtual es “Depuración en Chihuahua Oficial” que incita a matar.

“Se autoriza el uso de armas de clase 4 y de nivel inferior están (sic) permitidas durante la depuración, se restringuen (sic) las armas de otra clase. Al sonar la sirena, todo y cualquier delito incluido el asesinato sera legal durante 12 horas continuas. Los servicios policiales, de bomberos y médicos de emergencia no estarán disponibles hasta mañana a las 7:00 am, al concluir la depuración (sic)”, convocan.

Otro sitio similar se creó en el Facebook para Juárez.

“En relación a la convocatoria en redes sociales de hacer frente a cualquier asunto de esa índole por su propia mano, la SSPM lo reprueba totalmente y exhorta a que en caso de que alguien tenga conocimiento de algún hecho semejante, lo denuncie de manera inmediata a los números de emergencia 911, o a los patrulleros más cercanos que vean”, expuso el vocero de la SSPM.

Todos estos sitios y los perfiles de los usuarios que están haciendo comentarios o agregándose como participantes ya son verificados por la Policía Cibernética, confirmó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Sabemos que las autoridades investigadoras están verificando la información en redes sociales”, dijo Sánchez Contreras.

En El Paso, pese a que algunos usuarios de redes sociales rumoran haber visto “payasos tenebrosos” en la ciudad, las autoridades locales niegan dichos avistamientos.

Ante esta ola de rumores, la Policía de El Paso advierte a la comunidad no dejarse engañar por publicaciones y fotos alteradas que circulan por las redes sociales en relación con estos personajes, ya que se trata de una broma que se ha extendido por todo el país.

“Hemos recibido algunas llamadas diciendo que han visto payasos, pero hasta ahora no hemos visto tal cosa o detenido a nadie”, dijo Enrique Carrillo vocero de la Policía.

En los últimos meses los rumores sobre “payasos tenebrosos” que supuestamente tratan de atraer niños para agredirlos se han manifestado en las redes sociales en cuando menos 10 estados. Algunos de los autores de los ‘posts’ han sido detenidos –en Brownsville, Texas y en Houston– por hacer amenazas terroristas y podrían enfrentar cargos aunque su intención haya sido únicamente bromear o asustar a la gente.

La Policía de El Paso advirtió que aplicaría el mismo criterio.

payasos2

payasos3