México (Agencias).- En el tercer trimestre del año, la población desocupada en el país se situó en 2.7 millones de personas, con una tasa de desocupación de 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje mayor al de igual periodo de 2012, de 5.1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación descendió 0.12 puntos porcentuales respecto a la del trimestre inmediato anterior, a 4.96% contra 5.08%.

Datos estadísticos muestran que en su comparación anual, la tasa de desocupación del tercer trimestre es la más alta desde el segundo trimestre de 2011, cuando se ubicó en 5.23 por ciento de la PEA.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre del año, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, para una disminución de 1.5 por ciento respecto a igual periodo de 2012 y representó 59.1 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1).

De manera detallada, 13.9 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una caída de 3.6 por ciento anual y constituyó 28.1 por ciento de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1).

Asimismo, 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.3 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.9 millones a las empresas, gobierno e instituciones, anotó.

El organismo precisó que según datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral aumentó 0.04 puntos porcentuales y la de ocupación en el sector informal 1 creció 0.05 puntos porcentuales respecto a la del segundo trimestre de este año.