México (Agencias).- Sin una reforma energética adecuada que le permita a México aprovechar sus recursos de manera eficiente, el país podría convertirse en un importador neto de energía primaria en los próximos años, advirtió Pedro Joaquín Coldwell.

En el Seminario sobre la experiencia de Colombia en materia petrolera, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) reiteró que las bases de la reforma energética, planteada por el presidente Enrique Peña Nieto y prevista en el Pacto por México, garantizan que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación.

Expuso que pese a ello, dicha reforma debe considerar que de 1999 a la fecha las reservas han disminuido 27 por ciento y actualmente se importan más petrolíferos de los que se producen, por lo que -subrayó- si no se revierte esa tendencia en unos años nos convertiremos en importadores netos.

Advirtió del problema que representa desaprovechar los recursos no convencionales como el shale gas y el shale oil, aun cuando México ocupa en el sexto lugar de potencial de recursos prospectivos a nivel mundial.

También están los recursos en aguas profundas, los cuales no son explotados debido a que se requieren inversiones especiales, al igual que en el caso de los recursos no convencionales, abundó.

El funcionario federal sostuvo que cada vez se produce menos petróleo y gas en el país pese a que las inversiones son mayores, lo que hace necesario plantear esa reforma que impulse el potencial energético de México.