México.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que dirige Carlos Romero Deschamps acudió de nueva cuenta a un amparo para impedir a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar información sobre el dinero que se le ha dado desde el año 2000 a la fecha, a través de la Cláusula 251.

El argumento que utilizó para suspender la solicitud fue que el no entregar la información no priva el derecho de la sociedad ni le causa un daño y que por el contrario, sí perjudica a “una persona jurídica” porque luego de entregada la información “no podrán volver las cosas al estado que se encontraban antes de la entrega”.

SinEmbargo ingresó la solicitud 1857200147819 a la petrolera mexicana para conocer la cantidad de dinero que se le ha dado al sindicato a través de una cláusula 251 establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo y establece la obligación que tiene el patrón de pagar salarios, prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos “conexos foráneos” a miembros del Comité Ejecutivo Federal y al Consejo de Vigilancia.

La respuesta que envió la Unidad de Transparencia de Pemex fue para notificar que se encuentra “impedido legalmente para otorgar el envío y/o entrega de la información requerida” y se explica que la Dirección Jurídica remitió a dicha Unidad la suspensión definitiva de la solicitud.

El texto señala: “Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran y no se entregue la información que se ordena en la determinación reclamada derivada de la solicitud de acceso a la información pública 1857200147819, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que resuelva el juicio en lo principal”.

El STPRM, encabezado por el priista Carlos Romero Deschamps, ha atendido cero de las 277 solicitudes de información que ha recibido de 2003 a marzo de 2019 como sujeto obligado, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De ese total de solicitudes, en “exceso de plazo legal” se encuentran 270 y siete están “en proceso”. Solo en 2019 recibió 28 solicitudes al corte del 21 de marzo