México, DF. (Agencias).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer este martes un posicionamiento en torno a los amparos presentados contra la reforma laboral y sostuvo que habrá respeto absoluto a los sindicatos y organizaciones que han optado por interponer estos recursos legales.

La dependencia también celebró que los diferendos en materia laboral, se dirimirán por la vía legal e indicó que respetará las resoluciones que emitan los tribunales respecto de estos amparos.

302 mil maestros se amparan

Representaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo Morales, en 10 estados iniciaron la entrega de los “amparos indirectos” en contra de la reforma laboral, a la que también se sumaron las demandas de los disidentes del magisterio.

Los primeros amparos interpuestos (por seprado) por el SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llegaron ayer, a las diferentes sedes de los tribunales federales, sumaron poco más de 302 mil amparos de los trabajadores de la educación.

Por separado el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) entregaron un documento que ampara a otros 27 mil 817 administrativos y académicos de la institución.

A unas horas de que venza el plazo de 30 días hábiles para inconformarse con la reforma a la Ley Federal del Trabajo —publicada el último día de noviembre— los dirigentes seccionales del SNTE acudieron ante las sedes del Poder Judicial de la Federación para entregar miles de cajas con la documentación para amparar a poco más de 152 mil 265 trabajadores.

Fueron las representaciones de Hidalgo, Baja California, Jalisco, Morelos, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Campeche, Distrito Federal y Oaxaca quienes desde ayer acudieron a entregar la documentación ante los tribunales federales en materia laboral, informaron por separado los dirigentes.

Al mismo tiempo que se informó que en el resto de las entidades se entregará de forma “masiva” el amparo para sumar en total medio millón de trabajadores de la educación, estimó la dirigencia nacional.