La baja presión ubicada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán tiene ya 60 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo indicó que el sistema origina aporte de nubosidad hacía los estados del occidente y sur del país, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Precisó que a las 01:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno se localizó a unos 185 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 245 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero.

La baja presión presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 55, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

Por ello, el organismo exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, además de autoridades estatales y municipales.

Douglas provocará lluvias, viento y oleaje elevado en cinco estados

La tormenta tropical Douglas del Océano Pacífico ocasionará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias, viento y oleaje elevado en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, este fenómeno se ubicó a 775 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 890 al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Indicó en un comunicado que Douglas avanza al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85.

Por ello, el SMN prevé lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Michoacán y Guerrero, incluyendo al Archipiélago de Revillagigedo; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Jalisco y Colima, y fuertes en Sinaloa y Nayarit, así como en las Islas Marías.

También soplarán vientos con rachas de 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta tres metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Exhortó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, tomar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

ejb