Xalapa, Veracruz (Agencias).-Las dos explosiones en el área de clorados III en el complejo Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos, al sur de la entidad ya arrojó un saldo preliminar de 13 personas muertas y más de 140 personas heridas, admitió está mañana el director nacional de la paraestatal, José Antonio González Anaya.

En entrevista con noticieros matutinos de diversas televisoras y radiodifusoras de la capital del país, González Anaya advirtió que el número de personas fallecidas podría seguir en aumento, pues en el lugar del accidente no se ha podido revisar por completo la zona y además hay trece obreros de PEMEX vinilo y de Mexichem en estado de gravedad.

En la madrugada de este jueves, mientras cuerpos de bomberos y de rescate recorrían el lugar del siniestro se fueron encontrado diversos cuerpos calcinados de obreros de la paraestatal.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación y el propio González Anaya recorrieron las instalaciones del complejo Pajaritos para observar de primera mano la zona siniestrada.

Hasta el momento los heridos están siendo atendidos en nosocomios de Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán y Cosoleacaque.

Rescatistas y empleados de Mexichen se comunicaron con este reportero para manifestar su preocupación pues el riesgo de otra explosión continua latente, además se quejaron de que el número de empleados de PEMEX desaparecidos en esta contingencia ha sido minimizado por la autoridad gubernamental.

“El problema es que ya hubo otra explosión más chica que todavía no han controlado, todavía hay peligro por ahí. No han cerrado las válvulas de todos los complejos y la gente prácticamente está encerrada porque las salidas están colapsadas”, se quejaron.

Vía aérea, el gobernador Javier Duarte y su gabinete de Protección Civil y de Seguridad Pública se trasladaron al lugar de los hechos para coordinar los trabajos de control de fuegos y evaluar la probable contingencia que se pudiera presentar.

En un boletín, PEMEX admitió que la explosión sucedió en la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, Veracruz, que opera la empresa Mexichem, en copropiedad con Pemex.

Las unidades contraincendio de Pemex están trabajando en el sitio, en coordinación con Protección Civil estatal y municipal, así como con las autoridades del gobierno del estado.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya se trasladó al lugar del accidente para coordinar la atención de la emergencia.

Al punto acudieron decenas de equipos contraincendios, así como dependencias y agrupaciones integrantes del Sistema Estatal de PC, que de manera coordinada trabajan para combatir el fuego en la planta.

La dependencia destacó que no existen unidades habitacionales relativamente cerca de esta zona industrial; sin embrago, recomienda a la población evitar salir a la calle, pues el incendio está emanando gases y cenizas, mientras que el estallido arrojó fibra de vidrio con cloroetano, que puede provocar quemaduras en la piel.

Con base en datos proporcionados por PEMEX, el número de heridos que están siendo atendidos en los hospitales de Nanchital, de Coatzacoalcos y de Minatitlán, supera los 140.

Asimismo, Duarte de Ochoa mencionó desde el inicio de la contingencia ha mantenido comunicación con autoridades federales, del Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, a fin de coordinar las estrategias pertinentes.

“Me comuniqué con el Director General de Caminos y Puentes Federales para solicitarle la apertura de la caseta del Puente Coatzacoalcos II, la cual ya ha sido totalmente abierta para el flujo y libre tránsito de los vehículos por esta zona”.

También, señaló que el sistema educativo estatal ha suspendido clases para el día de mañana, en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

“Por protocolo de Protección Civil, todas las plantas que se encuentran aquí laborando, principalmente de la industria energética en este clúster petroquímico, han parado su actividad; esto para salvaguardar la integridad de los obreros, particularmente en Coatzacoalcos y Nanchital”.

explo1