México.- Los diputados federales renovaron la prestación para préstamos de nómina de hasta cinco meses con intereses mínimos. Esto fue aprobado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

Las ocho fuerzas políticas que integran San Lázaro avalaron “el acuerdo por el que se autorizan los lineamientos para el otorgamiento de anticipos de dieta a los legisladores integrantes de la 64 Legislatura”.

Con este acuerdo, los 500 diputados tendrán la oportunidad de solicitar hasta 373 mil 360 pesos por adelantado. La tasa de interés mensual es de 6.21% aproximadamente, siempre y cuando los pidan entre enero y mayo del año en que lo requieran.

Los legisladores pagarán el interés de Cetes. Hasta ayer, el Banco de México ubicaba la tasa de interés en 7.7%, una de las más bajas del mercado. Los préstamos de nómina bancarios alcanzan tasas más altas por monto mucho menores: entre 23.75% a 43.75% anual.

Por ejemplo si un ciudadano recibe su pago de nómina en BBVA Bancomer y solicita un préstamo de entre dos mil y 750 mil pesos, pagaría una tasa de interés que oscila entre el 23.75 por ciento y el 43.75 por ciento anual, sin IVA.

Mientras que en Banorte se ofrecen financiamiento pagando una tasa del 19 por ciento al 45 por ciento, sin IVA, dependiendo el rango de ingresos.

Los diputados también podrán solicitar cuatro meses de su dieta, que equivalen a 298 mil 688 pesos, en este caso el trámite para el préstamo lo deben hacer entre junio y julio.

Para recibir tres meses de su dieta, unos 224 mil pesos, es necesario que el trámite se realice en agosto y para pedir dos meses, 150 mil pesos, la solicitud se debe realizar en septiembre.

En tanto, para solicitar un más de su salario, deberán tramitarlo en octubre, ya que en los mese de noviembre y diciembre no se otorgarán estas prestaciones.

Cabe señalar que en diciembre del año pasado se informó que la anterior legislatura había solicitado adelantos a sus nóminas o préstamos por un monto de 12 millones 764 mil 972 pesos.