La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, presentará este lunes un proyecto para declarar la inconstitucionalidad de una norma del estado de Campeche que le prohíbe a las parejas homosexuales adoptar.

El artículo 19 de la Ley de Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia, la cual entró en vigor el 27 de diciembre de 2013, les impide a las personas homosexuales adoptar en forma conjunta o individual, compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores de otro, o realizar cualquier tipo de pacto similar o en condiciones de resolución similares.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos estatal promovió, en contra del Poder Ejecutivo y el Congreso de Campeche, el recurso para declarar dicho dictamen como inconstitucional, bajo el argumento que esa normativa viola las garantías individuales plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La dependencia también aseguró que se viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos por lo que no existe razón para negar ese derecho a las personas que, constitucionalmente, tienen la facultad para adoptar.

En ese sentido, la CNDH-Campeche aseguró que la ley les da un tratamiento de inferioridad, hostil y discriminatorio a las personas homosexuales, quienes legalmente tienen el derecho que se les niega.

Esta propuesta se da a casi un mes de que la SCJN declaró inconstitucional cualquier código civil estatal que establezca que el matrimonio es “exclusivo” entre un hombre y una mujer, por lo que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.