México (Agencias).- Telcel, el mayor operador de telefonía móvil ya no cobrará a los usuarios la tarifa por llamadas entrantes provenientes de una zona distinta en la que el cliente contrató el servicio, conocido como roaming nacional, siempre y cuando el servicio sea de la red de la empresa de Carlos Slim.

La obligación entrará en vigor 30 días naturales después de la notificación a la empresa, es decir antes del 7 de abril, con lo cual los usuarios sólo pagarán roaming nacional cuando se encuentren en una zona donde no tengan cobertura Telcel, pero donde sí haya presencia de otro operador.

Hasta ahora, Telcel cobraba a sus usuarios el roaming nacional, aunque las llamadas fueran conectadas en su propia red. A partir del 7 de abril solo podrá cobrar este cargo cuando la conexión de la llamada la haga en la red de otra compañía telefónica.

“Ojo. No es que se elimine el roaming nacional… si te sales de tu red, eso es roaming, pero si estás en tu red no. Eso es lo que ya no se va a poder cobrar”, explicó Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Las empresas deberán acordar la tarifa del roaming nuevo, y esta puede ser determinada por el regulador en caso de no ponerse de acuerdo.