México (Agencias).- El Distrito Federal dejó de existir tras 192 años de existencia como denominación oficial de la capital del país para convertirse en la Ciudad de México.

El punto final al DF se dio este viernes luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma política que la convierte en la entidad federativa número 32 del país (no estado).

Con la reforma, la Asamblea Legislativa del DF será un congreso estatal, y tendría el mismo número de 66 representantes legislativos.

Las delegaciones políticas ahora se llamarán demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y se mantendrá la elección de un jefe de Gobierno que eventualmente se puede convertir en la figura de gobernador.

La Ciudad de México seguirá siendo la sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, gozando de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

A pesar de los avances en autonomía similares a los estados el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud.

El Ejecutivo local podrá nombrar libremente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, sin el aval del Presidente de la República como lo estipula actualmente en el artículo 122.

También se elimina la facultad del Senado para poder remover de su cargo al Jefe de Gobierno, como lo establece actualmente la Constitución en la fracción IX del artículo 76.