CIUDAD DE MÉXICO.-¿Por qué cuesta tanto el Instituto Nacional Electoral (INE)? Este año, el nuevo organismo gastará en su plantilla laboral 7 mil 893.1 millones de pesos, lo que representa 30 por ciento más que en 2009 –con el Instituto Federal Electoral (IFE)–, otro año de elecciones intermedias. Según un informe de la contraloría interna, (la plantilla) deberá ser revisada, porque es el principal elemento de presión y gasto, y constituye el mayor obstáculo para reducir el presupuesto del instituto.

De cada 10 pesos que recibe el INE –sin considerar las prerrogativas de los partidos políticos–, seis son para sueldos. Su presupuesto es de 13 mil 216 millones de pesos y no está bien gastado, indica el informe anual de gestión de la contraloría.

Considera que prevalecen problemas ya detectados por el despacho Deloitte y la contraloría en cuanto a plantilla laboral: hay duplicidad de funciones, subvaluación y sobrevaluación de puestos, atomización del tabulador salarial y disparidad en cargas de trabajo, faltan catálogos de perfiles para la ocupación de puestos y hay importantes brechas entre presupuestación y ocupación del personal en proyectos, entre otros.