México, D.F.- “La pérdida de bosques genera importantes emisiones de gases de efecto invernadero, que representan casi el 17 % del total global”, así lo afirmó el maestro José Carlos Fernández Ugalde, en su conferencia “Mitigación y adaptación: dos caras de una misma moneda”, tercera sesión del Primer Ciclo de Conferencias sobre Cambio Climático, que se realiza en las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la Ciudad de México.

En su exposición, Fernández Ugalde, director general de Investigación en Política y Economía Ambiental del Instituto de Cambio Climático y Ecología (INECC), señaló que la mitigación y adaptación deben ir de la mano, ya que se necesitan mutuamente en la tareas de atención al Cambio Climático, “se requieren acciones de ambos frentes, para aprovechar e integrar la respuesta de política pública”, precisó.

Con relación al mecanismo internacional para Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por su siglas en inglés), el experto destacó que éste busca desacelerar, frenar y revertir la pérdida de bosques a través de acciones como el evitar su degradación y deforestación, así como conservar las reservas de carbono, y realizar un manejo forestal sustentable.

Sin embargo, se considera, dentro de las críticas recibidas a este modelo, que “la mitigación basada en mercados de carbono, como por ejemplo el mecanismo REDD, no garantiza financiamiento a escala y desvía fondos que podrían ir a adaptación”.

Fernández Ugalde, indicó que en el ciclo de las políticas públicas todavía hay necesidad de posicionar el tema del Cambio Climático en la agenda nacional, lo cual se dificulta porque es un tema que no se conoce.

Dijo se está trabajando en una calculadora de emisiones al 20-50 que busca transmitir a la sociedad qué tanto se podría mitigar a través de diferentes acciones y actores.

Esta información permitirá elegir donde actuar con mayor impacto, ya sea en los bosques, o en la captura de carbono, o en acciones para la planta industrial. Las decisiones que se tomen con respecto a las trayectorias del uso de petróleo, van a impactar en otros sectores, lo cual generará cambios en el sistema productivo.

vmp