Ante un despido injustificado, muchos créditos cuentan con un seguro de desempleo que permite cubrir un número limitado de mensualidades, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo expone que perder el empleo de forma imprevista, además de ocasionar problemas emocionales y familiares, conlleva una serie de desajustes financieros, pues al faltar la principal fuente de ingresos no es tan fácil enfrentar todos los compromisos adquiridos.

Afortunadamente, destaca en su revista «Proteja su dinero», muchos de los financiamientos (hipotecario, automotriz, personal o de nómina) cuentan con un seguro de desempleo, que permiten cubrir los pagos durante determinado tiempo y mantener un buen historial crediticio.

Pese a que en algunos casos, el seguro se paga dentro de la mensualidad del crédito, muchos no saben que existe y los que lo saben, no tienen idea de cómo hacerlo válido y en qué casos aplica.

Sobre el funcionamiento de este seguro de desempleo, explica la Condusef, lo más común es que el pago de éste venga incluido dentro de las mensualidades del crédito.

Y es que según el tipo de financiamiento, existe la posibilidad de pagarlo de contado al principio, y otras veces, la institución financiera lo otorga de forma gratuita.

El seguro cubre el pago de un número limitado de mensualidades que van de tres a nueve (las cuales se especifican en la carátula de la póliza o del contrato); sin embargo, pueden llegar a cubrir hasta 12, es el caso de algunos créditos hipotecarios.