México.- Durante su conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que además de las becas que obtendrán los atletas que estuvieron en los Juegos Olímpicos de Lima 2019, habrá un estímulo adicional para los que hayan conseguido una medalla: 40,000 para oro, 35,000 para plata y 25,000 para bronce.

Anunció que los recursos para este propósito saldrán de lo que se recaude en la subasta del próximo domingo, de la mansión del empresario chino Zhenli Ye Gon.

El Presidente indicó que buscará también aumentar el financiamiento para entrenadores y atletas paralímpicos con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que México enviaría una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para demandar la protección de los mexicanos ante ataques racistas en aquel país.

En la misma conferencia, Ebrard dijo que, sin exagerar, el ataque de El Paso, Texas, es la tragedia más grande que se ha visto porque fue un atacante con toda intención de dañar a personas de origen mexicano, y preocupa que otras personas piensen igual que ese sujeto.

El canciller celebró el pronunciamiento de Donald Trump que condenó el racismo y estableció que el supremacismo blanco es un riesgo. Informó que este martes acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para proporcionar todos los elementos con los que se cuentan hasta el momento sobre el tiroteo en El Paso, Texas, a fin de que pueda iniciar el procedimiento legal correspondiente y, en su caso, coadyuve con las autoridades de Estados Unidos para que se haga justicia en este caso.

Por su parte López Obrador indicó que revisará el informe que ayer presentó el Coneval, en donde dice que entre el 2008 y el 2018 los avances en la reducción de los niveles de pobreza fueron acotados.

Luego de que ayer subió el dólar debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, López Obrador se pronunció por el diálogo entre ambas naciones para resolver la situación. Argumentó que México ya pudo frenar aranceles mediante el diálogo e hizo ese propósito entre China y la Unión Americana.

Acerca del tráfico de armas desde Estados Unidos, López Obrador reiteró que su gobierno no ha permitido operativos de intervención en México como se hizo en 2009 con la operación Rápido y Furioso. El canciller Marcelo Ebrard destacó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió una operación del lado norteamericano para frenar el envío de armas a México a través de fronteras como Matamoros, Ciudad Juárez o Tijuana.

Finalmente, López Obrador afirmó que no le gusta la “moronga azul” ni puede comer chorizo por prescripción médica. El Mandatario se refirió así al caso que generó la etiqueta en Twitter de “#LonganizaGate“, en él se acusó que la Presidencia haría compras millonarias en alimentos, como longaniza por 13,000 pesos. Ayer la Presidencia aclaró que no realizaría ese gasto.