México (Agencias).- Profesionales independientes, consultores y pequeños empresarios forman parte de los 13 millones de personas que hacen de jefes y trabajadores al mismo tiempo, lo que los coloca en una posición de libertad, pero también los obliga a encargarse de sus finanzas y prever un futuro, resalta la Condusef.

De esos 13 millones de personas que trabajan por cuenta propia, sólo se reportaron 211 mil 710 cuentas de ahorro para el retiro para trabajadores independientes en 2012, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) .

Así, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) explica que igual que los trabajadores asalariados, las personas que laboran por su cuenta también tienen la necesidad de prever un futuro, por lo que recomendó diferentes alternativas para quienes son sus propios jefes.

El organismo expuso que si un trabajador ya había cotizado antes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en consecuencia tiene una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore, puede seguir con sus aportaciones. A dicho régimen se le conoce como de continuación voluntaria.