México (Agencias).- El gobierno federal, así como representantes del PRI y del PAN preestablecieron un acuerdo en el que se contemplan hasta 3 tipos de contratos de las empresas petroleras del Estado, así lo reveló Carlos Manuel Rodríguez, director de noticias Bloomberg México, una agencia especializada en noticias financieras.

Expuso que la propuesta original del gobierno era que el pago a las petroleras sería exclusivamente en efectivo; sin embargo, en las negociaciones se habló de la posibilidad de que se les pagara con petróleo.

“Fuentes expresan que lo que se pretende es ampliar el catálogo de contratos que México quiere ofrecer a empresarios. Los contratos de mayor riesgo o incluso para campos no rentables (aplicaría) la figura de la licencia”, indicó.

Lo que se pretende con estos tipos de contrato es tener todo tipo de desarrollo que se requiere en este campo, aunque esto signifique mayor pago por parte de México, que si sólo fuera en efectivo.

Sobre los tres tipos de contrato, comprenden: utilidad compartida, de producción compartida y de licencia. En el tercer tipo de contrato, sería la empresa quien tiene el dominio del petróleo.