México.- Tras recibir asilo político, el expresidente Evo Morales llegará a México cerca de las 12 p.m., dijo el canciller de México Marcelo Ebrard; y agregó que si Morales quiere, podrá comparecer ante la prensa.

El canciller detalló que la ruta inicial del avión que transportaba a Morales era a través de Perú, sin embargo informó que autoridades de ese país le comunicaron una vez llegó a Lima que el permiso para cargar el combustible había sido cancelado por razones políticas.

El avión debió retornar a Bolivia, sin embargo Ebrard dice que al entrar al espacio aéreo boliviano,r ecibieron notificación de que el permiso para ingresar al territorio boliviano ya no era válido, por lo que la aeronave debió retornar a Lima y esperar durante varias horas. El canciller dice que tras la intervención de la Embajada de México en Bolivia, el comando de la Fuerza Aérea de Bolivia autorizó su aterrizaje en La Paz.

En el aeropuerto de Bolivia había presencia de miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia. “Fueron momentos muy tensos” aseguró Ebrard.

Según Ebrard, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se comunicó con el Gobierno de Paraguay para recibir autorización de abastecerse de combustible en el aeropuerto internacional en la ciudad de Luque.

Tras abastecerse de combustible en Luque, autoridades bolivianas no autorizaron el paso del avión por el espacio aéreo de Bolivia en la ruta saliente de Paraguay. En ese momento, el embajador de Brasil en México se movilizó para obtener permiso para cruzar el espacio aéreo brasileño y fue así como la aeronave de Morales salió de Paraguay.

Se espera que el avión llegue a territorio mexicano entre 11 y 12 hora local

Ebrard dijo que consultaría con Morales si quiere hacer una declaración a su llegada a México.

Frente a la pregunta de si la familia de Morales recibirá protección en México, Ebrard dijo que aún no hay información.

Ebrard dijo que dos personas más venían en el vuelo con Morales.

El canciller dijo que Ecuador permitió el paso del avión.