Cd. de México (Agencias).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció de manera oficial el indulto al profesor tzotzil Alberto Patishtán, quien estuvo preso 13 años acusado de haber emboscado y matado él solo a siete policías estatales en Chiapas.

En conferencia de prensa de seis minutos, el titular de la Segob detalló que el presidente Enrique Peña Nieto decidió hacer uso de la facultad que le conceden las reformas al Código Penal Federal, que entran en vigor hoy, y adicionan un Artículo 97 Bis con el cual el titular del Ejecutivo podrá conceder, de manera excepcional, el indulto a un sentenciado cuando existan indicios de violaciones graves de sus derechos humanos.

“Como resultado de un profundo análisis jurídico, el presidente Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y el Código Penal Federal, el día de hoy ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez y notificarle su libertad inmediata”, dijo Osorio Chong.

Para esto Osorio Chong señaló que instruyó al Oficial Mayor, Jorge Márquez, al Director de Política Pública de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda, y al titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arellano, todos ellos de la Segob, para que se trasladen a la calle Matamoros 75, esquina Río Churubusco, en la Ciudad de México, para que notifiquen personal y formalmente a Patishtán sobre su liberación inmediata.

Recordó que Patishtán fue detenido 18 marzo de 2002 y agotó todos los medios de impugnación que le permite, la ley para obtener su libertad; ante esta situación Peña Neto instruyó que se emitiera un dictamen técnico jurídico mediante el cual “se identificaron violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso” del profesor indígena.

 

CRONOLOGÍA

 

19 de junio de 2000. Alberto Patishtán es detenido y acusado por el asesinato de siete policías estatales que aconteció una semana antes en el municipio de Simojovel, Chiapas.

 

18 de marzo de 2002. Es condenado por lesiones y homicidio calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 

21 de octubre de 2011. El maestro tzotzil es trasladado del Cereso en el que se encontraba en Chiapas a una prisión federal ubicada en Guasave, Sinaloa.

 

26 de julio de 2012. Nuevamente es trasladado a la cárcel No. 5 de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

 

6 de marzo de 2013. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina no atraer el Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado en favor del indígena sentenciado a 60 años de cárcel.

 

7 de marzo de 2013. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aboga por la liberación de Patishtán.

 

12 de septiembre de 2013. El Primer Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez declaró infundado el recurso para reconocer la inocencia de Alberto Patishtán y ratifica la sentencia de 60 años de prisión en su contra.

 

29 de octubre de 2013. El presidente Enrique Peña confirma que concederá el indulto al maestro este 31 de octubre, tras aprobarse en el Congreso una adición al artículo 97 del Código Penal Federal.