México.- El primer Tribunal Unitario concedió el martes por la noche la libertad a Elba Esther Gordillo, según anunció la misma exlideresa del SNTE.

Gordillo, quien estuvo más de cinco años detenida, emitió una carta en la que dijo que a las 23:30 horas del martes el Tribunal le envió una notificación con el decreto de su «absoluta e inmediata libertad». El documento fue leído en la madrugada de este miércoles a los medios por Marco Antonio del Toro, representante legal de Gordillo.

La exlideresa, quien estuvo acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, podrá retomar su vida pública.

Será el 20 de agosto cuando la exlideresa dará una conferencia de prensa, pues dijo que no dará declaraciones en una semana y media debido a que quiere asimilar las emociones derivadas de su detención.

«He decidido no tener un contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia», dijo Gordillo en la carta.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el principal argumento de Gordillo durante el juicio es que se acreditó la licitud de los recursos, pues el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había aprobado que el dinero le fuera depositado a ella por lo que no hubo lavado de dinero.

Antes, Gordillo fue absuelta de tres casos de defraudación fiscal.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, estuvo en distintos hospitales hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco en diciembre pasado.