México, D.F.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, realizó el estudio de Áreas prioritarias de conservación de rapaces neotropicales y el zopilote rey en la reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO) y su zona de influencia, con el objetivo de reconocer 5 especies que están en peligro de extinción y amenazadas, señaló el director de esta reserva, Roberto Escalante López.

El estudio fue realizado para estimar la abundancia y distribución de las especies de aves rapaces en siete sitios dentro de la Reserva (zona núcleo y de amortiguamiento), con el apoyo de la organización Tierra Verde Naturaleza y Cultura A.C, suscrito dentro del Programa de Conservación de Especies (PROCER) del año pasado.

En total se registraron 16 especies de rapaces diurnas, de las cuales siete se encuentran en la Norma Oficial Mexicano 059-SEMARNAT-2010, entre las que destacan diversas aguilillas, gavilán, halcón y zopilotes, señaló Roberto Escalante.

Los muestreos fueron mensuales y se utilizaron dos métodos: provocación auditiva (por medio de estimulación vocal, a través de vocalizaciones pregrabadas) a lo largo de diversos transectos así como en puntos elevados de observación en diversas comunidades de Emilio Rabasa, El Aguajito, Armando Zebadua, Nuevo San Juan Chamula, Encajonado, General Lázaro Cárdenas y Laguna Bélgica.

Como parte de la estrategia de conservación se realizaron talleres de educación ambiental dirigida a público infantil de nivel básico y para adultos, así como la identificación de la comunidad sobre las especies de águilas rapaces.

En México, se distribuyen 88 especies de rapaces diurnas y nocturnas, de las cuales 66 están en Chiapas lo que representa el 75 por ciento. Para Chiapas 45 especies están consideradas en alguna categoría de amenaza. Dentro de las rapaces diurnas 4 especies están en peligro de extinción.

La Reserva de la Biosfera El Ocote cuenta con una extensión de 101 mil 288 hectáreas, localizada en la parte noroeste de Chiapas, en la región fisiográfica denominada Montañas del Norte, en los municipios de Ocozocuautla, Jiquipilas, Tecpatán, Cintalapa, es parte del corredor biológico de la selva zoque.

La riqueza potencial de la REBISO es de 31 especies de rapaces diurnas, con respecto a su estado de conservación 21 especies están en alguna categoría de riesgo de conservación 5 de ellas en peligro de extinción: zopilote rey, águila arpía, águila tirana, águila blanquinegra, águila elegante, objeto del estudio.

Estos estudios son de una gran aportación a la conservación de las especies importantes de esta ANP y para conocer el estado de salud de sus ecosistemas, señaló Escalante López.

vmp