México (Agencias).- Comenzó la cuenta regresiva. Quienes aún no realizan su testamento están a tiempo de aprovechar los descuentos de hasta 50% que ofrecen las notarías de todo el país durante la campaña «Septiembre, mes del testamento».

Cuando de herencias se trata, no importa qué tan unida se crea que es la familia, el testamento siempre será una vía efectiva para evitar posibles conflictos entre los seres queridos.

«Elaborar un testamento es la garantía de que el patrimonio de una persona pasará a manos de quienes él quiere», dijo Jacaranda Martínez, catedrática de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

Quienes no lo hacen, exponen a sus seres queridos a procesos legales que pueden tardar años (incluso décadas) y representar verdaderas fortunas en el pago de abogados, coincidieron los expertos.

«En estos casos generalmente se cobra por porcentaje, desde 15% de la masa total hereditaria hasta 25%», ilustró la especialista.

Durante septiembre, el costo del trámite baja hasta los 1,500 pesos, aunque en algunas entidades llega a costar sólo 500 pesos.