México, D.F.- El plazo para registrarse en el Tercer Concurso Nacional de Leyendas y Relatos Indígenas 2014 concluye el día de hoy, 30 de abril.

Realizada en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, esta convocatoria busca recuperar los saberes, conocimientos tradicionales y usos que las comunidades indígenas le dan a las plantas que proporcionan servicios ecosistémicos y ambientales.

Las categorías para participar en el concurso incluyen a niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, con la condición de que las leyendas o relatos sean inéditos, escritos en lengua indígena y con su traducción al español y enviados a las oficinas centrales de la CONANP.

La temática de las narraciones participantes debe describir algún elemento que se clasifique en Plantas típicas, Frutos de la región, Plantas comestibles, Plantas curativas y Plantas usadas en las prácticas culturales y que expresen una concepción particular del mundo (usos ritual-religioso y simbólico o como insumo artesanal y textil).

El primer lugar recibirá $ 20 mil pesos, el segundo $ 10 mil y el tercero $ 5 mil. Los resultados de esta convocatoria se darán a conocer a partir del día 3 de junio de 2014, en las páginas web de las instituciones convocantes. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 17 de julio de 2014.

Para más información se puede descargar el siguiente archivo: http://entorno.conanp.gob.mx/convocatorias/Convocatoria_Leyendas_Indigenas_2014.pdf

vmp