Que se disculpe él, tiene apellidos españoles y vive en México, expresó Arturo Pérez-Reverte contra AMLO y la carta que envió al rey de España exigiendo disculpas

El autor de la novela La reina del Sur, Arturo Pérez-Reverte, escritor y periodista español, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en respuesta de la carta que AMLO envió al rey de España donde pedía que se disculparan por los agravios cometidos en la conquista.

Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí

Afirmó el escritor español sobre AMLO, que por su parte confirmó que había enviado una carta al Rey de España y al Papa para “que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

Además, el presidente mexicano agregó que “es tiempo de reconciliarnos, pero primero pidamos perdón” para que el año 2021 se convierta en el año de la reconciliación, expresó que él también pedirá perdón por la represión después de la Colonia e incluso el exterminio a los chinos dentro de la Revolución Mexicana.

Unas horas después de esto, el Gobierno de España hizo público un comunicado donde manifestó el rechazó “con toda firmeza” a ofrecer cualquier tipo de disculpas al respecto. Además lamentó que la carta del presidente mexicano dirigida al rey se haya hecho pública.

Fue entonces cuando el escritor Arturo Pérez-Reverte opinó en su cuenta de Twitter respecto a la carta de AMLO que quien debe disculparse es el presidente mexicano porque “tiene apellidos españoles” y vive en México. En concreto, el autor de la novela La Reina del Sur afirmó

Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza.

El periodista además dijo que está “harto” de que la historia de España se convierta en “el tiro al blanco de demagogos, oportunistas y golfos” y en una especie de “concurso para ver quién escupe más fuerte y más lejos”.

Para concluir al respecto, Pérez-Reverte compartió el capítulo Aquellos maravillosos animales de su libro Una historia de España, donde concluye que mexicanos de la talla de Octavio Paz o Carlos Fuentes dijeron: “Se llevaron el oro, pero nos trajeron el oro”, en una clara alusión a la lengua y la cultura.