(Agencias)

México, DF.- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el Presidente Enrique peña Nieto tiene estimado que durante su sexenio, el crecimiento económico del país se eleve al cinco o seis por ciento para de este modo, crear alrededor de un millón de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entrevistado al término de la Inauguración de la Primera Reunión Nacional de Delegados del Trabajo, Navarrete Prida reconoció que en México no existen muchos programas que tienen como objetivo la generación de empleo, sin embargo, no existe un sistema de protección a quienes no gozan de seguridad social.

“En el país no hay una política laboral. El propósito del presidente Peña de crear seguridad social universal, es poder, a través de una política laboral, generar crecimiento económico y empleo en el país y proteger, temporalmente por lo menos, a aquellas personas que no gozan de un empleo formal con los beneficios de la seguridad social”, dijo.

Durante su discurso, el funcionario federal criticó las cifras de empleo heredadas del sexenio anterior, al señalar que no son 14 millones las personas que se encuentran en la informalidad, sino 29.3 millones según cifras del INEGI.

“Al margen de las especificidades técnicas o consideraciones de orden metodológico, la verdad es una: en México, estamos mal en empleo”, aseveró.

Navarrete Prida señaló también que los Delegados deben dedicar sus esfuerzos a implementar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues dijo, los retos que impone esta nueva legislación “son formidables”.

“En un estado eficaz como el que pretendemos los mexicanos todos deben gozar de la totalidad de derechos que la constitución les reconoce”, apuntó.

Sobre el salario mínimo, Alfonso Navarrete, dijo que no se puede fijar artificialmente una política salarial porque cada vez que esto ha ocurrido en el país, ha sido en detrimento de los trabajadores.