¿Le suena familiar caminar por una plaza comercial y que un promotor le ofrezca una tarjeta de crédito mencionándole que el trámite tardará minutos y a cambio obtendrá múltiples beneficios con sólo presentar una identificación oficial?

¡Cuidado!, aceptar una tarjeta sin analizar su capacidad de pago podría descapitalizarlo y enfrentar problemas de sobre endeudamiento por las altas comisiones y anualidades que algunos plásticos cobran, aseguran expertos.

Especialistas coincidieron en que elegir una tarjeta de crédito no es fácil, para algunos es su primer financiamiento, y el no hacer un buen uso de este crédito podrá afectar su historial crediticio y le cerrará la puerta a futuros préstamos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que una tarjeta de crédito es el producto financiero más importante que opera en el país. Subraya que la tarjeta de crédito en México es un producto costoso y pocos son los plásticos que tienen un Costo Anual Total (CAT) por debajo de 18% ó 20%, en su mayoría rondan por arriba de 40%, incluso hay una tarjeta que tiene un CAT de 75%.