México, DF. Son en total 29 las órdenes de aprehensión contra maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que faltan 26, señaló el subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal.

Aclaró que sólo tres se cumplieron la víspera y una más es una orden emitida por un juez del fuero común.

“En todos los casos hay delito grave”, afirmó en entrevista radiofónica.

Higuera Bernal dijo que todos los casos tienen como contexto la elección del 7 de junio de este año, donde hay tomas de instalaciones de Pemex, CFE y ataques a juntas distritales electorales.

La víspera, el gobierno federal acusó a cuatro dirigentes de la sección 22 del CNTE en Oaxaca de la comisión de delitos graves y los ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

Los docentes detenidos son Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura y Efraín Picasso Pérez. Asimismo, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García, quien es señalado por diversos ilícitos del fuero común.

En la lista de órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar se encuentran las emitidas contra Heriberto Margariño López, de 52 años de edad, por su probable autoría en los delitos de motín, contra el consumo y riqueza nacional y robo agravado en la toma de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y del robo de 10 mil libros gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

María del Carmen López Vásquez, de 50 años, por su probable autoría en el delito contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de distribución y almacenamiento El Tule.

Y Norma Cleyver Cruz Vásquez, de 37 años, por su probable participación en los delitos de robo agravado y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de El Tule y del robo de libros de texto gratuitos.