México.- Ismael Zambada García, cabecilla del cartel de Sinaloa luego de la captura de Joaquín Guzmán Loera, cuenta con una fortuna estimada en al menos 3 mil millones de dólares de acuerdo con Bloomberg.

De acuerdo con el medio especializado en negocios, “El Mayo” encabeza al cartel de la droga más grande del mundo. Bajo su mando el Cártel de Sinaloa extendió sus vínculos de suministro de precursores químicos hasta China, importando las materias primas y enviando miles de toneladas de droga a los mercados de EU y otros países.

Bloomberg recuerda que durante décadas, “El Mayo” y el Cártel de Sinaloa construyeron un imperio sobre la cocaína, la heroína y el tráfico de personas, acaparando mercados en Estados Unidos y expandiendo sus exportaciones hasta países como Australia. La organización es acusada de lavar dinero a través de algunos de los bancos más grandes del mundo, inyectándolo en compañías nacionales y cuentas en el extranjero.

El medio detalla que el dinero obtenido por la venta de drogas fue invertido en casi 250 compañías, muchas de las cuales todavía están en operación, según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

“La red de negocios se extiende desde Culiacán, Sinaloa, hasta Panamá, Honduras y Colombia. Incluye un parque acuático y una guardería infantil que supuestamente estaba a cargo de la hija de Zambada, María Teresa”.

Según un análisis de Bloomberg basado en las cifras de incautación y fijación de precios de la DEA señala que el Cártel de Sinaloa ha obtenido un promedio de 11 mil millones de dólares al año por las ventas a través de la frontera norte. La cifra señalada por el medio como “conservadora”, excluye los ingresos desde los mercados no estadounidenses. El cálculo también supone que la mitad de todas las drogas destinadas a EU son incautadas.

El análisis estima que “El Mayo” obtuvo al menos el 5 por ciento de los ingresos brutos, según estos números, Zambada habría obtenido 3 mil millones desde 2001.

“El Mayo”, es el último de los grandes cabecillas del Cártel de Sinaloa que aún se encuentra libre. Se especula que Ismael Zambada se encuentra oculto en la sierra de Sinaloa. El departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que ayude a su arresto.

Bloomberg recordó que luego del arresto de “El Chapo”, sus antiguos aliados y grupos rivales se han fortalecido y han tratado de hacerse del control de flujo de droga.

“El Cártel de Sinaloa ha logrado sobrevivir por tanto tiempo, en parte, debido a su capacidad de actuar como un negocio, respondiendo a los cambios en la demanda, manejando cadenas de suministro internacionales y estableciendo redes en los mercados globales”.