Ciudad de México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que suman 107 mexicanos detenidos tras las redadas realizadas por el Gobierno de Estados Unidos ayer en Mississippi.

En mensaje a medios, adelantó que el Consulado de Nueva Orleans atenderá a los connacionales para identificarlos y apoyarlos en el proceso.

«Tenemos ya confirmados que en este operativo habrían sido detenidos 107 connacionales mexicanos», dijo el Canciller.

«Se solicitó a las autoridades de Estados Unidos identificar a nuestros connacionales y se ordenó a nuestros consulados se desplazaran a los puntos para poder identificar a los mexicanos y mexicanas».

La Cancillería solicitó, por medio del subsecretario para América Latina y el Caribe, que se encuentra actualmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que la visita de la Comisión en México a la frontera con Estados Unidos, prevista para los próximos 16 y 17 de agosto, se extienda a las estaciones migratorias estadounidenses para revisar que los migrantes tengan garantizados sus derechos básicos.

«Estamos pidiendo que la CIDH visite también los centro de detención», dijo el Secretario, «en unas horas se podrá informar cuál es el estado legal de cada persona».

Ebrard señaló que los detenidos que sean repatriados tendrán propuesta de empleo, salud y educación.

Ay