Por repartir apoyos y prometer diferentes beneficios a habitantes de las entidades que tendrán elecciones, el PAN presentará en los próximos días denuncias contra gobernadores y funcionarios federales priístas. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que las denuncias obedecen a que ese reparto se hace con el claro objetivo de condicionar el voto a favor del PRI.
Por ejemplo, citó Anaya, en el Estado de México, una vez que iniciaron las precampañas, se intensificó la presencia de funcionarios federales en la entidad y el mismo gobernador, Eruviel Ávila, inició el reparto de diversos beneficios. El líder blanquiazul sostuvo que dichos beneficios van desde depósitos en tarjetas La Efectiva, por más de 54 millones de pesos en menos de dos meses, hasta el reparto de vales de útiles escolares, de laptops y de subsidios agrícolas, entre otros.
El Gobierno federal, agregó Anaya, ha pautado de manera desproporcionada, en medios electrónicos, propaganda sobre obras hechas en el Estado de México, lo que constituye una violación a los principios de austeridad, gasto programado y federalismo, así como a los artículos 41 y 134 de la Constitución. Expuso que en el Estado de México lo mismo vemos a secretarios de Estado o al Presidente de la República haciendo campaña a favor del PRI, que al gobierno estatal entregando tarjetas de débito y descuentos, despensas, herramientas, lentes, semillas, computadoras, ambulancias, vales para útiles escolares que podrán hacer efectivos pasadas las elecciones.
En Coahuila, denunció Anaya, hay reportes de reparto de tinacos, despensas y pintura en las colonias populares, así como el anuncio de la Secretaría de Desarrollo Social para adelantar los apoyos de los programas en la entidad, como 65 y más y Prospera.
En esta misma entidad, agregó, en semanas anteriores se presentó una denuncia contra el precandidato priísta Miguel Riquelme, por presunto desvío de apoyos del Fondo de Desastres Naturales para uso electoral, luego que fueron encontrados diversos materiales de ese Fondo en una bodega privada y que originalmente estaban destinados a apoyar a las familias afectadas por las lluvias de septiembre de 2016.
En Nayarit, acusó, también hay evidencias de intentos de los priístas por comprar el voto, a través del condicionamiento de los programas sociales, así como una intervención inadecuada de funcionarios públicos para favorecer al candidato del PRI.