Xalapa, Veracruz.- La agenda de residuos sólidos es una prioridad para el gobierno del estado de Veracruz, que contará con un reglamento más moderno y con participación social, señaló el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al destacar que en dicha ciudad el trabajo coordinado con la Federación rinde frutos en materia ambiental.

El funcionario participó en el Taller de Consulta Pública para la Renovación del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2014-2018, que es organizado por  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que se realiza en nuestra entidad.

Ante titulares de dependencias ambientales de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Alvarado Martínez dijo que con este esquema se evoluciona al pasar de rellenos sanitarios a proyectos de infraestructura de gestión integral de los residuos, para generar una aportación en términos deempleos verdes y economía ambiental. Asimismo, promueve inversiones en el estado para valorizar los residuos, recuperación, aprovechamiento, reciclaje y aprovechamiento térmico de generación energética.

Mencionó que se contemplan ocho regiones susceptibles de recibir estos proyectos, bajo una economía de escala, con lo que se busca que al término de la administración, se manejan adecuadamente el 80 por ciento de los desechos.

Alvarado Martínez señaló que el éxito de los esquemas está ligado al interés y disposición de las autoridades municipales, sobre todo ahora que los ayuntamientos tienen la gran oportunidad de elaborar sus Planes Municipales de Desarrollo.

Por su parte, el delegado federal de la Semarnat, José Antonio González Azuara, subrayó que este programa busca reintegrar los residuos sólidos a la cadena productiva, y el aprovechamiento de los mismos como una ventana de oportunidad para generar fuentes de ingresos para las familias veracruzanas.

vmp