México.- Un menor de 12 años disparó la mañana de este viernes al interior de una escuela primaria en Torreón ocasionando la muerte de su profesora y posteriormente se suicidó, no sin antes herir a otros cinco niños y a un profesor. Las autoridades del estado indicaron que el menor, José Ángel, se vio influenciado para realizar el ataque debido al videojuego Natural Selection.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló en una conferencia de prensa que el alumno portaba una playera con el nombre del videojuego y, tras las primeras indagatorias, los compañeros de clase de José Ángel indicaron que el menor les dijo que “hoy era el día”.

No obstante, podría tratarse más de una referencia a la vestimenta de Erik Harris, uno de los autores de la matanza de Columbine, (Colorado, Estados Unidos, abril del 99), quien portaba una playera que tenía esa misma leyenda, bajo el motivo de que su matanza era un proceso de selección natural, donde los sobrevivientes eran aptos para seguir con vida bajo su perspectiva.

Y es que antes de llevar a cabo la masacre en la escuela de Torreón, el niño pidió permiso a la maestra para ir al baño, donde se cambió de ropa. Tras 15 minutos la profesora fue a buscarlo, y el menor salió con dos pistolas. Abrió fuego, y la mató en el lugar.

El menor vestía pantalón negro con tirantes, así como una playera blanca que decía “Natural selection”, disfrazado igual que Eric Harris, quien junto a Dylan Klebold perpetraron la masacre de la escuela de Columbine en Estados Unidos, matando a 12 estudiantes, un maestro, y luego terminando con sus vidas.

Eric Harris.

Eric fue uno de los autores de la masacre. Desde niño tuvo contacto con las armas porque su padre era un militar.

Al crecer padeció problemas psicológicos. Padeció depresión, ira e ideas suicidas, luego le recetaron un anti-depresivo Zoloft, aunque por problemas de concentración le dieron Luvox, fármaco similar.

Su cómplice fue Dylan Klebold, quien se crió en Littleton, en una familia «pacifista» de creencia luterana. Era reservado, aunque se dejó arrastrar por Eric Harris para desquitarse con compañeros de la escuela que los fastidiaban, sus «opresores».

Quisieron emular el atentado de Oakland de 1995 donde Timothy McVeigh y Terry Nichols hicieron explotar un camión con bombas afuera del Edificio Federal Alfred P. Murrah

Fracasaron Harris y Klebold en hacer algo explosivo, así que consiguieron dos armas calibre 9mm y dos escopetas calibre 12.

¿De qué trata Natural Selection?

El título involucra alienígenas y marines en un mismo campo de batalla. Este videojuego de acción multijugador consiste en intensas batallas con disparos en equipo y con toques de estrategia.

Un jugador -el comandante- debe guiar a sus aliados, equipados con la última tecnología militar, a través de los enormes campos de batalla en los que se desarrolla el conflicto entre humanos y alienígenas.

El jugador que encarna al comandante puede disfrutar de la acción desde un punto de vista estratégico debido a que puede contemplar desde el campo de batalla desde arriba.

Pese a que el videojuego se estrenó en 2012, el shooter está disponible en la plataforma de videojuegos on demand, Steam, por 9 dólares.

Galería