México (Agencias).- El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, viajó a Roma, Italia, y acudió a una audiencia pública en El Vaticano, donde le entregó al Papa Francisco una medalla de fray Bartolomé de Las Casas y una carta para expresarle su beneplácito por su visita a México en 2016.

“Su presencia, en estos tiempos aciagos, será de gran aliento para nuestro pueblo. Su mensaje espiritual ayudará a que no se pierda la fe en la justicia y a mantener encendida la llama de la esperanza”, le dice en su misiva que en su cuenta de Facebook junto con cuatro fotografías del momento en que saludó al pontífice.

En su carta, López Obrador le dice al Papa que sigue trabajando para la transformación política del país, terminar con la corrupción que ha sido la causa principal de la desigualdad, de la pobreza y de la violencia que padecemos en México.

“Este cambio de régimen lo estamos impulsando por la vía pacífica y electoral, convenciendo, incluso, a los adinerados de no dar la espalda a los que sufren, bajo la premisa de que sólo buenos podemos ser felices y de que por el bien de todos, primero los pobres”, agrega.

En la misiva, fechada hoy 14 de octubre, también explica el motivo de la medalla de Fray Bartolomé de las Casas, a quien se refiere como “el defensor de los indios, al inicio de la dominación colonial en México”.

López Obrador reconoce en la carta la labor de Jorge Bergoglio, “no sólo como representante de la Iglesia Católica, sino como un Papa misionero, de verdad cristiano” y lo diferencia así de sus antecesores:

“Puede decirse que todos los Papas han sido cristianos y consecuentes pero, como se sabe, esto no ha sido cierto ni tendría que serlo, necesariamente. A diferencia de Dios, somos seres humanos con errores y aciertos.

“Por ejemplo, hubo un Papa que se atrevió a bendecir y reconocer al dictador que ordenó asesinar al presidente Francisco I. Madero, nuestro apóstol de la democracia. Pero eso, desde luego, no es usted. De allí mi profunda admiración a su persona y a su liderazgo”, destaca el tabasqueño.

El tabasqueño publicó en su cuenta de Facebook imágenes del momento en que saludó al líder de la Iglesia católica durante la audiencia pública del Vaticano, acompañadas del siguiente mensaje:

“En Audiencia General saludé el día de hoy al Papa Francisco. Le entregué un presente y una breve carta que comparto con ustedes”.

Las fotografías que acompañan al mensaje son de la carta, otra de la medalla y tres más del momento en que el Papa recibe, sonriente, la medalla que le ofrece el líder de Morena.

amlo