México, 1 Dic. (Notimex).- El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, informó que en México hasta finales del pasado mes de septiembre, se estima que viven 116 mil 900 personas con VIH o Sida.

Durante la conmemoración del “Día Mundial del Sida 2014”, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) destacó que es importante redoblar los esfuerzos en materia de educación y prevención para combatir la discriminación y acceder a un tratamiento adecuado y oportuno.

En el evento realizado en la antigua escuela de Medicina señaló que estos trabajos se dirigen a cumplir con las metas internacionales como la de alcanzar en 2020 al menos el 90 por ciento de detección en la región de las Américas.

En este sentido mencionó que se avanza para lograr la universalización de la prueba de detección de sifilis y VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) en mujeres embarazadas en todas las instituciones públicas y privadas, “es algo que no podemos ya postergar”.

Al respecto, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, mencionó que en 2006 se cubría al ocho por ciento de mujeres embarazadas con la prueba y actualmente está se ubica en 60 por ciento.

Abundó que se ofrece tratamiento al 74 por ciento de las mujeres embarazadas que viven con el virus y ahora se les ofrece la prueba a todas las mujeres embarazadas, quienes no la rechazan en beneficio de su hijo.

Por su parte, la representantes de OPS/OMS en México, Maureem Birmingham, manifestó que este año ONUSIDA propuso como lema “Cerremos la breecha”.

Esta frase constituye un llamado urgente hacia el 2030 para cerrar las brechas aún existentes respecto de la atención y el acceso para de esta manera acabar con la epidemia.

Finalmente Kuri Morales se sumó a este llamado y señaló que esto es algo que se debe lograr “como humanidad, como sociedad global, esto afecta a toda la humanidad”, enfatizó.