México (Agencias).- Fuentes de Presidencia revelaron que la compañía estadounidense Walmart, el minorista más grande del mundo, también quiere participar de la reforma energética de Enrique Peña Nieto y colocar sus propias gasolineras en la República Mexicana.

Walmart abrirá unas 200 estaciones de gasolina en el país, pero no dio más detalles.

En Estados Unidos Walmart tiene una alianza con la empresa Murphy USA desde 1996 para operar estaciones de servicio cerca de las tiendas de la cadena comercial, de acuerdo con El Financiero.

A mediados de febrero, Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industria, dijo que las nuevas marcas de gasolineras en México podrán contar con el nombre de Pemex al lado de las marcas propias. “Por ejemplo, si Costco decide operar estaciones, se está buscando que usen la marca “Pemex-Costco”, dijo.

De concretarse la entrada de Walmart al negocio de las gasolineras en México, se sumará a la lista de empresas que ya instalan estaciones con marcas distintas a Pemex como Gulf, Hidrosina, Oxxo Gas, Petro-7 y La Gas.

En junio de 2016 empezaron a operar las primeras tres franquicias de gasolineras diferentes a Pemex.

En julio de 2016, la cadena de tiendas Oxxo, propiedad de Femsa Comercio, lanzó su servicio de distribución de combustible llamado “Oxxo Gas” en 14 estados de la República Mexicana. Se trata de 355 gasolineras distribuidas por 14 estados: Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Jalisco, Zacatecas, Colima, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Durango.

Para diciembre de 2016 el número de gasolineras privadas ascendía a 946 estaciones de servicio, 7.8 % de los casi 12 mil expendios de gasolina que operaba Pemex en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de las propias empresas.