Nayarit.- El paso del huracán “Willa” provocó el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, originando inundaciones en parte del centro de Tecuala y las comunidades de El Filo y Milpas Viejas.

Por lo que decenas de colonias y comunidades de Acaponeta y la cabecera municipal de Tecuala, Nayarit, registraron inundaciones.

En una de las gráficas que se han divulgado a nivel nacional sobre el desastre en esa región del país, se observa a un infante rescatando mascotas de las inundaciones.

Ante la emergencia, se ordenó la evacuación de los centros de población en riesgo para lo cual se pidió el apoyo del Gobierno federal, las Fuerzas Armadas y al gobernador del estado.

El secretario de Salud, Carlos Adrián Cervantes, informó que el hospital comunitario también se encuentra inundado.

“Estamos evacuando a todas las personas, de las comunidades aledañas a la ciudad de Tecuala, la estamos confinando aquí en los albergues, sin embargo, nuestra preocupación es que el hospital básico comunitario ya se está inundando, vamos a sacar los equipos médicos, vamos a sacar al personal y vamos a buscar un inmueble en la cabecera municipal para instalar un servicio médico contínuo”, explicó el funcionario.

Tras la situación, se colocará un centro de acopio en las instalaciones del Sistema DIF Nayarit en Tepic para apoyar a la población afectada.

Cientos de familias que se encontraban en un albergue en la escuela Leona Vicario fueron desalojadas, luego de que la escuela se inundara para ser trasladados a la Presidencia Municipal de Tecuala.

La Autopista Tepic – Mazatlán se encuentra cerrada debido a que hay cortes parciales en varios tramos debido a que el agua pasa por encima de la carretera tras el desbordamiento del río.

Incluso el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió en su Twitter la imagen de una inundación provocada por las lluvias del huracán “Willa” en Tuxpan, Nayarit.

Galería