México (Agencias).- Elementos de la Policía Federal detuvieron a Manuel Rodolfo Trillo Hernández, presunto encargado de financiar la construcción del túnel por donde se fugó Joaquín Guzmán Loera el pasado 11 de julio en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde ahora está preso el colaborador del narcotraficante.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo trasladó con base en una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, bajo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

Desde el pasado 22 de agosto, las autoridades federales detuvieron en Cholula, Puebla, al ayudante del líder del Cártel de Sinaloa, por lo que fue arraigado.

De acuerdo con la PGR, entre 2012 y 2015, el presunto cómplice del “Chapo” Guzmán lavó los recursos obtenidos del narcotráfico en bienes muebles, a través de identidades falsas y empresas pantalla, con recursos producto de las ganancias del Cártel de Sinaloa.

El traslado de Manuel Rodolfo Trillo Hernández al Penal del Altiplano se realizó seis días después de que la PGR consignó a Lázaro de Jesús Araujo Juárez, presunto supervisor de la construcción del túnel por el que escapó Guzmán Loera.

Su hermano, Miguel Ángel Trillo Hernández ofreció resguardo al Chapo en el Estado de México, Puebla y Distrito Federal en 2001, después de su primera fuga.