CIUDAD DE MÉXICO.- Tras darse a conocer un nuevo video en el que Eva Cadena, ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, recibe un millón de pesos a cambio de modificar una ley, Miguel Ángel Yunes, gobernador del estado, exigió que Andrés Manuel López Obrador acepte su responsabilidad.

«López Obrador está enterado de lo que pasa y no es posible que este señor se siga lavando las manos y culpando a todo el mundo», señaló Yunes.

En entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS, el político se dijo «muy triste, muy preocupado por el hecho de que Veracruz siga apareciendo solamente con temas negativos en los medios nacionales».

Según Miguel Ángel Yunes, la ley que los empresarios buscaban que se modificara «previsiblemente es una ley que tenía como objetivo subir el costo de la verificación vehicular y afectar a casi dos millones de propietarios de vehículos en Veracruz».

En días pasados, Eva Cadena quedó envuelta en el escándalo, por dos materiales audiovisuales que también fueron difundidos por EL UNIVERSAL.

En la primera grabación, Eva Cadena presuntamente recibe medio millón de pesos para Andrés Manuel, líder de Morena; en el segundo, la política recibe 10 mil dólares y 50 mil pesos.

De acuerdo a la versión de Cadena, ella fue «engañada» para recibir el dinero en la primera grabación y en la segunda ella devolvía los recursos.

«Ahí yo pregunto si López Obrador va a decir que es ‘un 4’ también; evidentemente hay un acuerdo de voluntades para violar una ley, para cometer un acto de corrupción», acusó Miguel Ángel Yunes.

El panista dijo que el acto de Eva Cadena pudo «afectar a millones de personas» y cuestionó que López Obrador nombre su representante a Cadena «porque es su mujer de confianza».

Yunes informó que autoridades analizan cómo proceder para evitar una posible fuga de la diputada local, pero dejó claro que «es muy importante la decisión de actuar por la vía penal, pero también es muy importante que salga López Obrador y que diga ‘aquí estoy, ésta es mi responsabilidad, yo la nombré representante y mi representante se dedicó a recaudar fondos ilícitos'».