México DF (Agencias).- Más de 30 personas resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos ayer entre policías y manifestantes en el centro de Ciudad de México, informó el secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF, capital del país), Héctor Serrano.

En entrevista dijo que al menos 15 de los lesionados son elementos del Cuerpo de Granaderos (policías antimotines), y similar cantidad son integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Unos 8.000 afiliados a la CNTE mantienen desde hace más de dos meses un plantón en el Zócalo capitalino, en protesta contra una reforma educativo-laboral del gobierno federal que consideran no fue consensuada con los maestros. Los manifestantes han realizado decenas de bloqueos a importantes avenidas capitalinas, como las que comunican al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, así como el céntrico Paseo de la Reforma, en donde se ubican las sedes del Senado de la República y la Bolsa Mexicana de Valores, entre otras.

Los enfrentamientos se produjeron cerca de las 14:50 horas locales, luego de que los representantes de la CNTE fueron recibidos por responsables de prensa de la residencia oficial de Los Pinos, y no por el presidente Enrique Peña Nieto, como exigían. Al intentar bloquear el cruce del Circuito Interior y Paseo de la Reforma, varios maestros y policías antimotines resultaron heridos; el más grave fue un policía que perdió el conocimiento al recibir un impacto en la cabeza con una piedra lanzada por algún manifestante. En un momento de la protesta, los 500 elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local fueron superados por los inconformes, quienes les arrebataron varios escudos y toletes (macanas) y les lanzaron todo tipo de objetos, como piedras, botellas de vidrio y palos. Algunos periodistas que cubrían el evento, así como curiosos también resultaron lesionados, aunque no hubo necesidad de trasladarlos a centros hospitalarios. Los inconformes fueron controlados después de casi dos horas de gresca, al arribar al lugar de los enfrentamientos unos 300 elementos de la Policía Federal, que se resguardaban en el Auditorio Nacional.

Llegan maestros a Segob para negociación con Osorio

Esta mañana una comitiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribó a la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde sostendrán una reunión con el secretario de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el encuentro se espera que se traten dos puntos: la abrogación de las leyes secundarias de la reforma educativa y la audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.

Además se abordará la desocupación del Zócalo de la Ciudad de México en donde los maestros mantienen un campamento desde hace más de tres semanas.