VOTO CORPORATIVO

Sigue en el aire si el Trife regresa la candidatura que el Trieltam tumbó a Adrián Oseguera como candidato de Morena a la alcaldía de Madero donde Andrés Zorrilla busca la reelección por el PAN, ahí el PRI quiere dar la pelea con Julio César Barrientos.

Los petroleros maderenses metieron el popote electoral dos veces con el mismo candidato, palomeado dos veces también por el líder petrolero Carlos Romero Deschamps que por primera vez se quedara sin cargo legislativo.

El PRI lo saco de sus listas plurinominales, por lo que su caída a la cabeza del sindicato petrolero de Pemex parece inminente, y más si Morena logra la presidencia.

Esdras Romero Vega fue alcalde de Madero y es diputado federal tricolor por el voto petrolero, pero en el 2016 Andrés Zorrilla derroto el voto corporativo o quien sabe si se fue con él.

Lo cierto es que el tirador al senado Américo Villarreal Anaya se tomó la foto con los Peje-Petroleros -Coalición Nacional Petrolera en Reynosa-, que van por el voto en bloque en Tamaulipas, Presidente, Senado, Diputaciones y Alcaldías.

Américo les refrescó la propuesta pejista, construir nuevas refinerías para reducir la dependencia de las importaciones de gasolina, reducir el precio de los combustibles y crear empleos en este sector.

Aprovechó para placearse en el municipio electoral más grande con el candidato a la alcaldía José Ramón Gómez Leal y a la diputación federal Armando Zertuche.

En una Reynosa incendiada un día y otro también por la inseguridad en medio de una reelección para Maky Ortiz golpeada internamente con funcionarios depuestos nombrados por ella y acusaciones ante la Procuraduría Estatal contra el esposo, no auguran un día de campo para retener el poder municipal.

En Reynosa el voto fuerte corporativo parece estar en las maquiladoras pero ahí Américo junto a los Peje-petroleros… ¿también a los de Carlos Romero?

El voto corporativo petrolero fuerte está en Madero. Ahí donde esta una de las 6 refinerías que en México funcionan a medio gas.

Mientras la decisión de si regresan a la campaña a Adrián Oseguera será importante pues andaba superando en la intención del voto a Andrés Zorrilla que se desconoce si ya trae una reelección con olor a chapo.

¿Cuánto pesa el voto petrolero en Madero para la sucesión municipal? ¿El que se lo lleve gana?

LA NOMENCLATURA

PLEITO CAMARONERO

La pelea por el voto está a todo, ya hasta un pleito camaronero hay en Tampico entre Magdalena Peraza Guerra que busca la reelección por el tricolor y Jesús Nader que quiere pintar de azul el municipio.

Y todo porque se andan peleando el voto de las despicadoras camaroneras por lo pronto Magdalena para amarrar la reelección metió a su planilla a María Teresa Vargas Galván representante de las despicadoras de Tampico.

Entro en sustitución de Aureliana Nuñez que era regidora despicadora camaronera e iba por la reelección en la planilla de Peraza Guerra.

Pero renunció hasta a la reelección por la regiduría tricolor e hizo pública su adhesión a la campaña de Jesús Nader.

Total, que el pleito camaronero sigue. Y habrá que ver si el PRI o el PAN se llevan el camarón pelado y los votos de las despicadoras.

INTERINOS EN JAUMAVE, MADERO, REYNOSA Y MEDALLA AL MÉRITO

Los diputados de la 63 legislatura estatal ante el pleno legislativo aprobaron otorgar la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” al médico tampiqueño Enrique Hong Chong.

Y por periodo electoral designaron a los alcaldes interinos, Petra Portales Ortiz en Jaumave, Adolfo Eduardo Ortiz Flores en Madero y José Alfonso Peña Rodríguez en Reynosa.

[email protected]