En pasadas columnas, opine al respecto del proyecto de Andrés M. López Obrador, de decretar una Zona Libre –Franca– de libre comercio y movilidad de personas, dentro de la frontera de hasta 30 km desde Matamoros a Tijuana.

Este interesante proyecto, que pretende impulsar el desarrollo de las ciudades fronterizas, para paliar los problemas migratorios con EUA, también significa una clara tendencia de polarizar el desarrollo del resto de las regiones del país.

No obstante que el propio AMLO pretende proyectar otros programas de impacto para las regiones rezagadas del sureste, como es el caso del tren rápido entre Cancún a Palenque; la nueva Refinería en Tabasco; los programas de reforestación del sur Chontalpa; reformar y modernizar las seis refinerías actuales; reactivar el programa de Zonas Económicas Especiales del sureste; entre otros proyectos.

Sin embargo, hasta hoy, el más adelantado proyecto de AMLO es el de las zonas libres, por ello afirmo que se convierte en una arma de doble filo, al impulsar el desarrollo fronterizo de dichas ciudades, pero que este significa crecer más en contra del resto del país donde no se verán plasmados los beneficios que involucran las zonas francas.

Esto lo sostengo al enterarme que en las zonas fronterizas se pretende duplicar los salarios y bajar el IVA a la mitad. En el resto de México esto no sucederá. ¿Ustedes creen que eso les guste al resto de las regiones?

Aquí volveremos a comentar en que consisten los beneficios de las zonas fronterizas, citando las propias palabras que dijo AMLO ayer, en so gira por Ciudad Juárez, Chihuahua:

[…] A partir del primero de enero va a bajar el IVA al 8 por ciento y el salario mínimo será doble, anunció en presidente electo Andrés Manuel López Obrador tras su participación en el Foro Escucha Ciudad Juárez.

El presiente electo dijo que cumplirá su compromiso de campaña y toda la franja fronteriza, desde Matamoros a Tijuana pasando por Ciudad Juárez será una zona franca. De la misma manera bajará el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento.

La energía eléctrica, gasolinas, diésel y gas tendrán el mismo costo que del otro lado de la frontera por el lado norteamericano. Además va aumentar al doble el salario mínimo […] Fuente: Palabras de AMLO en Cd Juárez. 7/08/2018.

Por que no subir al doble los salarios en el resto del país, lo mismo que bajar impuestos, combustibles y energéticos?
Serán algunas de las muchas preguntas que nos haremos el resto de los mexicanos que también sufrimos de bajo poder adquisitivo, y nos quejamos del IVA del 16%, y del ISR de hasta el 32%. También anunciamos los demás ciudadanos, que queremos la gasolina, la luz, el gas, entre otros servicios básicos, al nivel más bajo que tienen los EUA por ejemplo.

Tendrá que justificar estas cuestiones el equipo económico del nuevo Gobierno de AMLO, a partir de enero de 2019, cuando sea decretada esa estrategia de Zonas Libres. ¿Usted está de acuerdo?