AMLO y Meade: el dilema final

Columna: Columna Invitada

Por Guillermo J. R. Garduño Valero martes, 12 de junio de 2018
A- A A+

Digámoslo de entrada esta elección se va a resolver en 9 entidades donde se concentran el 55 % del padrón electoral. Estas entidades son en orden de importancia descendente: Estado de México, CDMX, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán y Chiapas. De ellas el PRI tiene a 3/9, PAN 3/9, PRD 2/9 y uno independiente.

En ellos hay elección concurrente en 9/32 por lo que hay que considerar también Morelos y Yucatán que corresponden el primero al PRD y la otra al PRI. A su vez es notorio que el resto de los Estados de la república por el tamaño representan porcentajes mínimos y que MORENA surgido en 2015 no tiene hasta ahora ningún gobernador, ni siquiera en la capital de la república mientras que el viejo PRD tiene las tres primeras delegaciones en número de votantes como serían: Iztapalapa, Villa Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza que mantiene el PRD.

Ahora veamos es evidente que MORENA ha crecido a costa del decremento del PRD y por tanto a esto se le llama suma cero, pues el techo de esta opción fue en las dos elecciones anteriores de un promedio de 31 %, pues ha sido el capital político del PRD con Cárdenas y con AMLO, lo cual es significativo, pero no muestra crecimiento como es evidente que no tuvo presencia en 2015 donde en las elecciones federales obtuvo el 9.4% en el país y triunfos solo en la CDMX y dos localidades de Veracruz en el 2012. Sin embargo el PRD hoy está aliado con el PAN, y tiene 4 gubernaturas de las cuales en tres habrá elecciones concurrentes.

En cuanto al PRI hoy su hegemonía está disminuida, pero no eliminada. Ha perdido desde el 2016 ocho gubernaturas y recuperado otras lo que lo deja en la suma más baja de su historia con 15 gobernadores. Pero aún con un gran capital político controla la presidencia, tiene mayoría en la cámara de diputados y por supuesto ha sabido crear consenso en el Senado.

En cuanto al PAN al margen del PRD está corroído por dentro pues Anaya en su afán de protagonismo lo despedazó, cabe entonces preguntarse: ¿cómo pudo pasar su candidatura al margen de los dos expresidentes de su partido? ¿cómo contrario a los procedimientos propios de Acción Nacional hizo de lado a los gobernadores de su partido? ¿en qué forma excluyó a Senadores y Diputados; de qué manera barrió y expulsó a sus enemigos como el caso de Margarita Zavala? pero lo mas importante ¿cómo engañó a Mancera del PRD que él sería el candidato a la presidencia, para finalmente no competir sino imponerse como el candidato? y lo logró.

Sin embargo, esa osadía le está siendo cobrada y los costos no desea él admitirlos. El primer aviso lo dio la Fiscalía Federal, y lo tomó como si fuera un hecho baladí al que se pudiera responder con una mentada de madre del jefe Diego como argumento contundente de defensa. Ha seguido con explicaciones de peras y manzanas pero ahí hay millones cuyo origen no puede ser legal. A lo anterior hay que retomar el reciente video que lo desnuda y como rata asustada inventa el otro complot. Pienso que lo congruente que esperaría de Acción Nacional sería que Fox y Calderón junto con el pleno de gobernadores panistas unidos con los congresistas del PAN, lo desconozcan como candidato y ante la imposibilidad de sustituirlo crear un voto útil para Meade y de paso quebrar esa alianza antinatural entre el PAN y el PRD.

Ahora veamos el otro rostro de la elección que no se analiza sino superficialmente y es la elección en los estados de la República: comencemos con nuestro querido Jalisco donde para comenzar 7 candidatos con un solo partido creo que son demasiados, pues incluso aun cuando MORENA va acompañado del PT y el PES estos son las comparsas mas caras pues no aportan nada por no tener capital político, por lo que hay que reconocer que volverán a perder su registro. En este sentido es inconcebible que el candidato por Movimiento Ciudadano no pudo conseguir ningún apoyo y siga sin alianzas.

En el caso del PRI su alianza para la presidencia no tiene nada que ver con respecto a gobernadores y las cámaras, y hoy solo queda vigente en el caso de Guanajuato pues el oportunismo del gobernador de Chiapas ya se excluyó y lanzó su propio candidato a la gubernatura con lo cual se queda sin esperanzas y se le olvida quien lo condujo a esa posición y sobre todo cuales son los pactos y la necesidad de cumplirlos.

En cuanto a las candidaturas de MORENA pensaría que hay 3/9 donde podría ganar sin que esto represente certeza y sería CDMX, Morelos y Tabasco y por supuesto podría ganar algunos municipios importantes del oriente del Estado de México. En cuanto al PAN tiene amplias posibilidades en Puebla y Guanajuato y podría perder Veracruz ante el PRI, pues MORENA esta muy lejos en ese estado. En cuanto al PRI tiene que ganar Veracruz, Yucatán y Jalisco pero no es una cuestión de voluntad sino de fuerza.

De algo estoy seguro la idea simplista que dice que este arroz ya se coció está equivocada, nadie crece como si fuera espuma y no es posible que alguien pueda manejar todos los hilos desde la cabeza de un caudillo. Las diferencias entre los mexicanos hoy hacen casi imposible una muestra representativa de esta sociedad, por lo que anticipar victorias o derrotas es ignorar tanto el esquema de fuerzas reales que no siempre son visibles, como ignorar la historia donde la sorpresa puede ser dada en el ultimo minuto.

Finalmente ésta elección será ganada o perdida en su base asimétrica donde el voto pensado no puede ser aquel que marca en todas las listas al mismo partido, en mi concepto el voto tiene que ser diferenciado, lo que implica estudiar partido, programa, candidato, pues de otra forma sería volver al punto del populismo manejado por un demagogo al que se le entrega todo sin cortapisas y por otra parte no olvidemos hacia donde se inclina el voto de los marginales y son millones.

Comparte esta nota:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
          fotografia PANORAMICO MATA

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Buscador