Apellidos del poder

Columna: En la Balanza

Por Jorge Hiram Hernández Morales martes, 13 de febrero de 2018
A- A A+

CADA CHANGO A SU MECATE

La fuerza de los apellidos del poder se pondrá a prueba en la elección de julio. El hijo del gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares buscará retener la gubernatura para el PAN.

Hará lo propio la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle que buscará un segundo sexenio a trasmano en Puebla, difícilmente de ganar el PAN la gubernatura buscaría ser el presidente del DIF.

En Tamaulipas la mini-gubernatura al senado de Ismael García Cabeza de Vaca trae casi asegurada la candidatura a gobernador del 2022. La única duda es si el Congreso del Estado hará una reforma legislativa electoral estatal para que sea de 6 años o se quedará en dos. El exsenador José Sacramento Garza fue candidato a la gubernatura en el 2010, el senador electo en 2012 con licencia FGCV despacha como gobernador desde el 2016.

Lo interesante del apellido azul tamaulipeco es que se pondrá a prueba en todo Tamaulipas si refrenda los más de 700 mil votos, los sube o queda por debajo de la histórica cifra electoral.

Casi se podría decir que se parecerá mucho a una “reelección municipal” de ahí la importancia de la elección al senado pues los tamaulipecos darán casi en lo inmediato una respuesta electoral a casi dos años del ejercicio en el poder estatal.

Ricardo Anaya suma a Tamaulipas y Veracruz apoyándose él en el peso que los gobernadores tengan para su global por la presidencial, en el caso de Puebla el exgobernador puso al actual gobernador de 2 años, va por 6 años más para su esposa.

Con ello el casi inexistente Tamaulipas para el líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, será transcendente en una elección presidencial donde el bloque de abstencionismo seguirá en sus históricos porcentajes. Pero con la disyuntiva de un coletazo del dinosaurio tricolor de última hora para posicionar a José Antonio Meade el “ni-ni”.

Pues ahí están los cuentos que no son cuentos de los candidatos independientes que para serlo unos renuncian a sus militancias y otros renuncian a las candidaturas independientes para ser postulados por un partido.

Por su parte Meade ni es visto como candidato ciudadano del PRI porque ya esa nueva figura electoral la agarraron de pasatiempo algunos políticos como El Bronco, Margarita de Calderón y Armando Ríos.

Que le van a apostar a atomizar el voto presidencial, mínimo estarían llevándose a las urnas 3 millones de votos de competir. El chiste es si se los tumban al PRI, PAN o MORENA.

Pero Meade ni es priísta y el llamado voto duro está en el aire en 17 estados donde no hay gobernador del PRI, por eso es un “ni-ni” pero trae el apoyo del águila presidencial y se diga lo que se diga el dinosaurio puede dar el coletazo.

Lo cierto es que para abril se sabrá a través de las encuestas si el Peje sigue en primer lugar, “El Cerillo” amarra el segundo o Mid llega al sitio donde podrá ser competencia real para retener la presidencia.

Para Anaya no son garantía electoral los votos duros del PRD y con un MC que lo más pesado que tiene es el canto del “yuawi” es evidente que no desaprovechará el impulso que le puedan dar los gobernadores azules.

A Meade le pasa lo mismo empezando por el PANAL donde Juan Díaz de la Torre pesa tanto como una pluma al aire y no es garantía electoral entre maestros del SNTE y la CNTE que ven en el Peje la contra reforma educativa y el PVEM con la única estructura real en Chiapas y peleada con el PRI que les quiere imponer el candidato a la gubernatura.

Por eso en la pasada rueda de prensa del viernes en Victoria cuando a Sergio Guajardo le preguntaban a quién correspondía el palomeo de las candidaturas a las alcaldías de plano soltó un “cada chango a su mecate” y que eso de las convocatorias tocaba al CEN del PRI.

La única fórmula al senado que hizo precampaña fue la de Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona por cierto los dos muy aguerridos verbalmente cuando son cuestionados por los medios.

Falta ver una vez que arranquen las campañas si los tricolores Alejandro y Yahleel les darán hasta con la cubeta electoral a sus competidores azules Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith y la designación que hará Morena de su fórmula al senado.

LA NOMENCLATURA

¿QUÉ TAN FUERTE ESTÁ OAS?

Si en Reynosa de plano muchos nombrados en el PRI arrojaron la toalla por la candidatura a la alcaldía y casi oficializan al exalcalde Serapio Cantú Barragán.

Otros de plano en Reynosa le dieron unas cachetadas de realidad política a Sergio Guajardo, pues Rigoberto Garza Faz se le fue a Morena a buscar la candidatura a la alcaldía y Ernesto Robinson ahora en el PAN buscará una de las dos diputaciones federales. Y entre esos dos prospectos de ir en la boleta electoral le van a dar un bajón de votos al PRI.

En Victoria se confirma que Xicoténcatl González Uresti dejó su independencia y es el tirador del PAN por la alcaldía. De lograr prender podría estar en la antesala de ser el segundo alcalde del PAN de la Capital de Tamaulipas.

Pero si se confirma que Eduardo Gattas es el candidato a la alcaldía de Victoria de Morena, el derrotado candidato a diputado local del distrito 15 perdió con 23 mil 133 votos contra 26 mil 616 votos de la diputada Teresa Aguilar.

Claro si Gattas va por la alcaldía se desconoce cuántos de los 23 mil votos tricolores jalaría a Morena.

¿Qué tan fuerte esta OAS? Y es que no hay un tricolor al frente que le dispute la candidatura a la alcaldía para que busque la reelección. Nadie suena.

Y el reto de Óscar será de ir a las urnas poner en práctica todo lo aprendido de su época de operador electoral. Una derrota lo jubilaría prematuramente de la política tamaulipeca.

Un triunfo lo mantendría en el candelero político tricolor con vigencia hasta el 2021 para lo que surja.

Independientemente de la jornada electoral como alcalde entregó Almaraz Smer otra calle pavimentada en la Colonia Loma Alta: “sin la voluntad del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de nuestro Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de nuestros Diputados Federales no hubiera sido posible”, señaló en su mensaje a los beneficiados donde dijo que la meta es llegar a 500 calles en su bienio que concluye en septiembre.

Por lo pronto el Presidente está preocupado por el relevo, diputados y senadores andan aventando licencias como si fueran barajitas y el gobernador cabalga rumbo a julio.

jorhihem@prodigy.net.mx

Comparte esta nota:
          fotografia PANORAMICO MATA

Encuestas

Sorry, there are no polls available at the moment.

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Buscador