Agenda Política: Se dedicará Óscar Almaráz de tiempo completo a la campaña electoral

El alcalde Óscar Almaráz Smer solicitó licencia para retirarse de su cargo y dedicarse de tiempo completo a la campaña electoral y buscar el consenso ciudadano que lo conduzcan a la reelección para el siguiente periodo trienal.

De acuerdo con los lineamientos marcados por el Instituto Electoral de Tamaulipas, los alcaldes en funciones que participarán en la contienda electoral para reelegirse no tienen la obligación de solicitar licencia, sin embargo, sólo podrán hacer proselitismo fuera del horario de actividades oficiales, lo cual puede resultar complicado definir, pues cada quien puede interpretar que deben limitarse a los fines de semana o por la tarde y noche entre semana.

Con Almaraz Smer se van también a la campaña los regidores Marisela Guajardo Maldonado, Laura Luz García Lumbreras, Abril Argüelles Ureño y María Isabel Paulín Delgado, por lo que entrarán en funciones los suplementes.

Lo más correcto, es lo más sencillo, por ello, la separación del cargo del alcalde Óscar Almaráz, así como algunos otros Presidentes Municipales que buscan la reelección, es lo más sensato y lo más justo en una competencia, para que ésta se desarrolle en igualdad, o por lo menos, con esa intención.

Agenda de Medios: Inician 45 días de campañas, ¡arrancan el 14 de mayo al 27 de junio!

Este día inician las campañas políticas en Tamaulipas y se mueven más de 3 mil aspirantes a presidentes municipales, sus planillas y candidatos a las diputaciones locales, así como también se activa la militancia y estructura de los partidos políticos; el proselitismo, permitirá reactivar la economía local, ello a pesar de lo supervigilado que estarán la compra de utilitarios.

Con el inicio de las campañas de los candidatos de Tamaulipas, prácticamente se empata el proceso con lo federal, en donde participan aspirantes al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República…así que de aquí hasta el 27 de junio, seguramente alguien tocará a su puerta en busca de un voto.

A pesar de lo mucho que se comenta que estas elecciones son históricas, el electorado se encuentra bastante polarizado, hay quienes se sienten muy seguros por quién votarán, o por quien NO votarán, pero el segmento de indecisos sigue siendo una “bolsa” muy generosa para los candidatos, pero también hay un muy buen porcentaje de ciudadanos que manifiestan abiertamente que no les interesa salir a votar.

Lo cierto que las campañas locales están marcados en el calendario electoral del 14 de mayo al 27 de junio y por lo pronto, en los próximos 45 días todos los partidos y candidatos ¡van por todo!

Agenda Ciudadana: Crece venta ilegal de medicamentos y gasolina, México es puntero

Los niveles de corrupción en México cada año son más grandes; hoy México, ocupa uno de los primeros lugares en la venta ilegal de medicamento, generalmente sustraído ilícitamente, es decir, robado o falsificado, cuya pérdida en el mercado deja ganancias por más de 11 mil millones de pesos a la delincuencia organizada, ello, sumado a mercado negro que se ha abierto por el negocio de los “huachicoleros” en combustible, coloca al país como puntero en ilícitos.

Definitivamente algo anda mal, por una parte está el análisis obligado de las autoridades sobre este problema, pues tanto en medicamentos como en combustible, la venta se hace a plena luz de día, sin embargo, el fenómeno también incluye a los consumidores, pues aunque no es justificación válida, pero la economía de miles de familia, no alcanza para lo más indispensable; las malas prácticas ciudadanas, son el resultado de mas políticas públicas.

No hace falta buscar culpables, sino encontrar soluciones…antes que México se posiciones del primer lugar.
Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com