“Barre ratotas” con Yuawi

Columna: En la Balanza

Por Jorge Hiram Hernández Morales lunes, 11 de junio de 2018
A- A A+

VICTORIA Y EL BAILE ELECTORAL

¿Quién va a la cabeza en intención del voto en Victoria?

Entre la reelección que busca el PRI y un segundo triunfo para el PAN con Xicoténcatl González Uresti y todavía desconociéndose entre esas dos propuestas. ¿Cuánto pastel electoral se llevará su competencia?

Por Morena Lalo Gattas quien busca la diputación local en 2016 por el PRI, hoy es competencia directa y abierta a la reelección tricolor.

Por el PVEM Mario Arizpe donde un pariente suyo ha sido parte de las voces críticas del cabildo victorense o la independiente Nayma Karina que se desconoce si hará una alianza de facto con Xicoténcatl.

Victoria tuvo baile electoral el fin de semana hasta el “barre ratotas” de Gustavo Cárdenas estuvo con el popular Yuawi el niño huichol que puso en el mapa nacional a MC y vino a cantar su popular tema del “movimiento naranja”.

En un evento de campaña, a ver si el “futuro está en las manos” de Xicoténcatl González y de Mario Ramos que busca la diputación del quinto distrito con base en Victoria y se pronunció por no ser un “levanta dedos” cuando despache en el Congreso de la Unión, ha mostrado su lado crítico desde el cabildo de Victoria desde donde se convirtió en una piedra en el zapato electoral de la reelección y señala que son 100 mil victorenses los que padecen la falta de agua.

Trae de competencia a Alejandra Cárdenas quien desde el cabildo victorense brinco a la candidatura a la diputación federal, aunque no ha sacado encuestas que contradigan la que dieron a conocer donde su excompañero de cabildo Mario le llevaría una ventaja hasta de 20 puntos, de ser así por primera vez el PRI perdería la diputación federal por Victoria.

Total, que el único que ha ganado la alcaldía por Victoria para la oposición ha sido Gustavo Cárdenas para el PAN, lo intento una segunda vez cuando se fue a MC en el 2013 y perdió ante Alejandro Etienne, cuando también perdió Arturo Soto.

En el 2016 vuelve a la carga Arturo Soto por el PAN y gana Oscar Almaraz, y compiten Xicoténcatl como independiente y Mónica Dávila por MC busca la alcaldía y Gustavo la gubernatura.

Ironías democráticas del agua y el aceite en este 2018 el PAN postula a Xico que va por rebuscar los votos de Soto y los que logró como independiente, Mario Ramos busca por MC la diputación federal y revivir los votos por la alcaldía que saco Mónica Dávila.

Esa tríada electoral del 2016 hoy está unida en Victoria para pintar de azul y naranja la alcaldía y la diputación federal.

Y todo bajo el canto naranja del Yuawi donde hasta el “barre ratotas” de Gustavo Cárdenas puede ver lograda la hazaña que hace muchos ayeres logro él.

¿La diferencia? Que hoy el PAN gobierna Tamaulipas.

LA NOMENCLATURA

FGCV: “RESCATAREMOS MATAMOROS CON CARLOS GARCÍA”

Quién sabe si Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante ya se desfondo al tercer lugar electoral en la intención del voto lo cierto es que el tricolor para muchos va en caída libre por la reelección y no hay que lo detenga. Si lo hecho habla por él, para muchos, habla mal.

Lo cierto es que en Matamoros Francisco García Cabeza de Vaca como primer panista de Tamaulipas se fue a levantarle el brazo al candidato a la alcaldía Carlos “Chito” García González ante las estructuras lo califico con capacidad y visión para rescatar Matamoros como el próximo alcalde.

La intención del voto anda fuerte para el PAN en Matamoros no solo para Carlos García González también para la candidata a la diputación de MC Verónica Salazar por el distrito 4 de Matamoros con la alianza PAN-PRD-MC presente también la candidata a la diputación por Río Bravo Carmen Pérez “la inge”.

Ante todos ellos y la estructura conformada por aguerridas mujeres de Matamoros el primer panista de Tamaulipas soltó: “Si fuimos capaces de tumbar este régimen que tenía 86 años, somos capaces de rescatar Matamoros y ganar este próximo primero de julio”.

A PASO FIRME CON PDI EN LA UAT: RECTOR

El Rector José Andrés Suárez Fernández señalo que se trabaja y avanza a paso firme en la UAT con el seguimiento que se da al PDI -Plan de Desarrollo Institucional-: “Estamos trabajando en base a este y otros objetivos, pues tenemos la meta de alcanzar el 100 % de los programas educativos, evaluados y reconocidos por su buena calidad, y en este proceso se encuentran trabajando nuestras facultades y unidades académicas”.

Con 7 mil alumnos en el ciclo de verano para avanzar materias o regularizarse, ya viene el examen de Ceneval para ingresar al periodo agosto-diciembre.

“El examen se aplica el próximo día 5 de julio y se realiza de manera simultánea en todas las facultades y unidades académicas teniéndose una oferta de cerca de cien programas educativos. Estamos trabajando para los nuevos programas y proyectos que vienen para la universidad derivados del plan de desarrollo, y que tienen como principal objetivo al estudiante, quien es el eje central de la Universidad”: José Andrés Suárez Fernández.

jorhihem@prodigy.net.mx

Comparte esta nota:
          fotografia PANORAMICO MATA

Encuestas

Sorry, there are no polls available at the moment.

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Buscador