Caja de Pandora

Columna: En la Balanza

Por Jorge Hiram Hernández Morales lunes, 13 de noviembre de 2017
A- A A+

PIES DE PLOMO

La detención del ex alcalde de San Carlos del trienio 2005-2007 por peculado por parte de la Fiscalía Anticorrupción, brinca hacía atrás 10 años y también la revisión de cuentas públicas de la 60 Legislatura 2008-2010, 61 Legislatura 2011-2013 y 62 legislatura 2014-2016.

Ninguna revisión de cuentas públicas vio un peculado, un desvío o falla en las cuentas públicas, al menos no tan grave como para solicitar la orden de aprehensión que se le concedió a la Fiscalía Anticorrupción este 2017. Se puede señalar que eran legislaturas tricolores pero también había diputados panistas y su combatividad en tribuna legislativa como oposición se vio y se dio, muchas veces.

Pero una vez abierta la caja de pandora por la Fiscalía Anticorrupción, esta no desaparecerá. Solo cambiarán titulares, si en el 2022 el PAN no conserva el poder estatal. La llegada al poder estatal de la alternancia causó un efecto domino donde varias fichas del engranaje burocrático político, cayeron.

Ahí está la renuncia del Auditor Superior del Estado el pasado enero, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas fue sustituido también en enero previa terna en la 62 legislatura tricolor para que su hoy titular llegara a magistrado. Una renuncia más a la presidencia del Trieltam -Tribunal Electoral de Tamaulipas- el pasado octubre.

Confirma que aun con fecha de caducidad algunos nombramientos, vencen antes. Ojo y nada tiene que ver que los nombramientos, aunque sean de corte azul, por abajo, por encima o de frente. Significaran triunfos o derrotas en las urnas, pues antes no tenían ninguno e igual llegaron al poder.

Pies de plomo deberán traer, una vez abierta la caja de pandora, todos los que estén en la función pública de corte azul y más preocuparse por ser opciones fuertes para las elecciones que vienen. Aunque a la vista no hay un tirador fuerte que proyecte futurismo para ser punta de lanza.

Llama la atención que tan pronto como el 14 de diciembre que arrancan las precampañas por la presidencia, diputaciones federales y senadores. Se vera el primer frente azul de los que serán palomeados.

Evidentemente tendrán que salir de los que están en la función pública. Ni modo que avienten a desconocidos que no traigan reflectores para notarse.

La fórmula al senado algunos dicen que iría el titular de Sebien Gerardo Peña, otros lo ven por la candidatura a la alcaldía de Reynosa, incluso a una diputación federal.

Algunos ven al Secretario General de Gobierno César “El Truco” Verástegui buscando el senado, otros por la diputación federal de El Mante y algunos lo ven en el puesto como operador político. A otro miembro del gabinete como el titular de la SET Héctor Escobar lo ven buscando la alcaldía de Matamoros o la diputación federal.

La realidad es que se desconoce si será un gabinete que no se convierta en baraja política en el 2018. Pero si es así, el mayor ruido mediático se ha generado en la Secretaría de Salud, de nada serviría, al ser su titular de Chiapas. Con el agregado de que de 9 diputaciones federales al menos 4 serán candidaturas para mujeres.

Claro que se verá también a partir del 14 de diciembre si el Frente PAN-PRD-MC cuaja a nivel nacional con una pre-candidatura presidencial en común. Mientras que el tema de reelecciones y postulaciones para alcaldías serán de corte estatal y arrancan hasta el 2018.

Pero el 14 de diciembre la mirada estará puesta en el PAN para saber quiénes son sus precandidatos a las 9 diputaciones federales y la formula al senado. Al ser dueños de la cancha y el balón estatal.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS Y EL PRESUPUESTO TRICOLOR

Que 52 Mil 965 millones de pesos se lograron para Tamaulipas en el 2018 por los 10 diputados federales del PRI: Yahleel Abdala Carmona -Nuevo Laredo- María Esther Camargo Félix -Reynosa-, Edgar Melhem Salinas coordinador -Río Bravo-, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia -Matamoros-, Miguel González Salum -Victoria-, Alejandro Guevara Cobos -Mante-, Esdras Romero Vega -Madero-, Mercedes del Carmen Guillén Vicente -Tampico-. Y los plurinominales Baltazar Hinojosa Ochoa y Monserrat Arcos Velázquez.

Sergio Guajardo Maldonado espera que el histórico presupuesto se aplique al crecimiento del estado, generación de empleos, educación, obras y ayuda social a jóvenes y familias, aunque el líder estatal del PRI le deberá poner el cascabel al gato. Pues el manejo será de corte azul.

Llama la atención que el Fondo Fronterizo rescato 120 millones de pesos para Tamaulipas, con ello se desconoce si Edgar Melhem Salinas se pone a la cabeza de la postulación de la formula al senado tricolor porque se puede decir que casi fue un rescate personal de recursos, sin importar si es así, al menos llega un aliciente a la golpeada franja fronteriza.

Pero también si el histórico presupuesto de la Federación alcanza para que lo canten a los electores tamaulipecos, tanto tricolores como azules.

Y más importante aún. Si el elector tamaulipeco en base a quien le crea más, votara por las diputaciones federales por tricolores o azules o se van por otras opciones.

LOGROS UNIVERSITARIOS

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río acompañado del Secretario de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández; el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; y el Secretario de Extensión y Vinculación, Bernabé Nakashima Corona recibió el Trofeo del equipo Correcaminos-Victoria que los acredita como Campeones de la Liga Mayor Conferencia Roja Temporada 2017 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) ganado en la final a los Halcones de la Universidad Veracruzana así el equipo de futbol americano fue reconocido en el mensaje del Director de Deportes de la UAT Efraín Rangel Torres al lograr el campeonato en una liga tan competida.

Son parte de los logros universitarios en el sector energético el Ceprotam-UAT recibió dos reconocimientos del EMA -Entidad Mexicana de Acreditación- por el Laboratorio de Ensayo en las ramas de Residuos que cuenta con la NOM 138 enfocada al rescate de suelos contaminados por hidrocarburos. Y del manejo de hidrocarburos en agua subterránea, superficial o marina.

Con ello la UAT cuenta con el tercer laboratorio nacional -dos privados- certificado con estas dos acreditaciones para la prestación de servicios ambientales para el sector energético reconoció el Rector se ampliará la capacidad de servicios al sector público y privado, el Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez y el Director del CEPROTAM, Andrés Oscar Ochoa Pedraza, en oficinas de Rectoría reconocieron el fortalecimiento de la UAT con las acreditaciones.

Comparte esta nota:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone
          fotografia PANORAMICO MATA

Sondeo

Sorry, there are no polls available at the moment.

Buscador