¿O CON RECORTES QUIEREN GANAR EL 2021?

¿Dará el presupuesto del 2020 de la Federación posicionamiento a los 6 diputados federales de Morena en Tamaulipas, a sus alcaldes, senadores y futuros 10 diputados locales? Por primera vez los diputados federales tendrán derecho a la reelección.

El PAN cuenta con dos, por el distrito 6 de Mante Vicente Verastegui Ostos, por el distrito 1 de Nuevo Laredo Salvador Rosas Quintanilla.

Por el distrito 5 de Victoria por MC y la alianza azul Mario Ramos que ya está, contrapunteado con el alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti, en el aire sí el tema del agua en 2020 le da o quita el palomeo de la reelección, algo que se pondrá sobre la mesa política.

En Tamaulipas es una realidad la reelección de diputados locales. Un ejemplo, Joaquín “Joaco” Hernández Correa volvió a ganar un distrito de Madero a pesar de la presencia del alcalde de la 4T, no solicitó licencia a la 63 legislatura así hizo campaña y en octubre estará en la 64 legislatura con la bancada azul.

Campañas por la renovación del Poder Legislativo Estatal cortas, del 15 de abril al 29 de mayo, con elección el 2 de junio. Lo cierto es que las precampañas de los partidos arrancaron de enero a febrero y los registros de candidatos a partir de marzo.

Por eso llama la atención que el 2020 será el año de posicionamiento para el 2021, por el IETAM campañas a diputados locales y alcaldes algunos con opción de reelegirse si los palomean, por el INE las 9 diputaciones federales.

En Morena, sus alianzas y revolturas ideológicas son tan consistentes como un helado al sol.

Por ejemplo, los extricolores del sur que ganaron las diputaciones federales en el distrito 8 de Tampico Olga Patricia Sosa Ruiz que tras la licencia de la “chica del clima” como suplente, se quedó con la candidatura.

Erasmo González Robledo del distrito 7 de Madero que hasta lo vieron en el cumpleaños del exdelegado peñista de la exsedesol.

O la exalcaldesa tricolor de Guerrero y diputada del distrito 2 con base en Reynosa Olga Juliana Elizondo.

Se desconoce si los anunciados recortes para el Campo, Turismo, Infraestructura Estatal y Municipal, Seguridad y otros etc, que golpearán a Tamaulipas.

Serán usados por Olga Sosa, Erasmo González y Olga Juliana para tirarle a las alcaldías de Tampico, Madero o Guerrero o para que se sientan con fuerzas para ganar una reelección por la diputación federal. Lo cierto es que en 2021 Tamaulipas traerá 3 boletas.

A pesar de que el PRI fue casi desbaratado entre el PAN y Morena en la renovación del Congreso Estatal.

Lo cierto es que ni la fabulosa popularidad del Presidente ubicada por las casas encuestadoras hasta en 70 por ciento le dio a Morena piso firme en tierras cuerudas para ganar mas que una sola diputación de 22 distritos.

Por eso, si el ramalazo viene tan duro como ya pronostica no solo el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

También gobernadores como el de Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán en general todos los que no son de Morena, con el agregado de que ya muchos quieren regresar a la federación nóminas educativas para darle oxígeno a los castigados presupuestos estatales del 2020.

Donde también los narcos y bandas delincuenciales serán unas blancas palomas en comparación con los contribuyentes mexicanos del fisco que serán ubicados como terroristas. Cuando se dice que la economía negra del narco en México genera hasta 20 mil millones de dólares anuales, pero para ellos “abrazos, no balazos”.

Y muchas pérdidas de vidas como la de Coatzacoalcos en Veracruz. Es decir, ya no se trata de los 43 normalistas, sino de la 4T con municipio, estado y federación Morena.

Lo cierto es que otros 3 diputados federales de Morena y sus revolturas ideológicas son Joel Villegas González del distrito 3 con base en Río Bravo, Adriana Lozano del distrito 4 con base en Matamoros o Armando Zertuche Zuani del distrito 9 con base en Reynosa.

Callan los morenos tamaulipecos y nada dicen del PEF 2020 para Tamaulipas, mas que nada porque será en San Lázaro donde se repartirá y etiquetará el presupuesto para estados y municipios.

Así es que si en 2020 de pilón aumenta la gasolina si don Donal Trump se va a una guerra en el mundo árabe, el 70 por ciento de la gasolina es gringa y si esta aumenta, en México también, ahí sí los precios son neoliberales y refinerías como la de Madero al 20 por ciento de su capacidad y las demás igual y con una lejana Dos Bocas, ojalá los gringos no disparen los precios petroleros.

Que tampoco se callen los morenos tamaulipecos a la hora de cacarear el recortado PEF 2020 en Tamaulipas.

Que arrojándose envueltos en la bandera de la 4T hagan una defensa heroica por esa ideología que anuncian como un cambio de régimen.

¿Lo harán? O su ideología “moronga” quedara expuesta como un helado al sol. Y quedara derretida para las campañas del 2021.

Los morenos que ahora callan, ni como se zafen de los cuestionamientos del electorado si en 2020 Tamaulipas es castigado.

Sus contrincantes políticos seguramente no dejaran pasar temas como la salud, el campo, la obra municipal y estatal. ¿Regresan los priístas a quitarles posiciones a los morenos tamaulipecos?

¿O con recortes quieren ganar el 2021? Por eso no deben de perder de vista este 2019 la luna de miel del Presidente con numerosos sectores de la población le dan todavía un 70 por ciento de popularidad.

Y Morena solo gano un distrito de 22. ¿Retendrán diputaciones federales y alcaldías ganadas por el efecto Peje en 2021?

LA NOMENCLATURA

SE REUNÉ RECTOR DE LA UAT CON COLEGIO DE DIRECTORES

La séptima reunión del Colegio de Directores -26- presidida por el Rector de la UAT José Andrés Suarez Fernández estuvo acompañado por el Secretario General de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos y el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García de anfitrión el Director de la FMVZ, Edgar López Acevedo, con participación de la Secretaria Académica, Rosa Issel Acosta González y el Secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes y el Director de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación, Marco Antonio Moreno Castellanos. Dos temas, central, los nuevos procedimientos en contratación de profesores y los avances del proyecto de presupuesto 2020 de la UAT.

[email protected]