FOX DE LA ALTERNANCIA AL PRI

¿Por qué triunfos y derrotas en elecciones? Mucho tiene que ver el candidato –a-, la marca que lo patrocina y la credibilidad que tenga ante el electorado. Vicente Fox saco al PRI de Los Pinos, el verbo electoral de ataque le valió ganar la presidencia, y que Roberto Madrazo mando herido de muerte a la campaña constitucional a Francisco Labastida.

Fox paso la estafeta a Felipe Calderón, ni él dudo que lo impuso como Presidente de México ante el ataque sistemático al Peje y un Madrazo de tercer lugar de encuestas.

Ya como candidato y como Presidente Enrique Peña Nieto sumo a Fox como uno de sus seguidores. Así son los caprichos electorales, Fox el de la alternancia en México prefirió al tricolor Peña que a la panista Josefina Vázquez Mota.

Solamente los políticos se entienden cuando cambian de camiseta política. O ahora que esta la fiebre de las candidaturas independientes, de aventarse a un cargo de elección popular por esta vía. Ya no es sorpresa, sin importar si van de un partido a otro o como independientes.

La realidad es que todos van buscando el poder público que emana de alcaldías, gubernaturas o la presidencia, pasando por diputaciones locales, federales o senadurías. ¿Para qué? Ese es el dilema. No se sabe. Hasta que, si es que ganan y llegan a ejercer un puesto público.

Ahí está, el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco”, discurso explosivo y de confrontación como candidato, conquistó a las masas neoleonesas, bateo al PRI y al PAN, Rodrigo Medina le dio el triunfo porque nunca se pudo defender de las acusaciones.

Ya “El Bronco” andaba hasta de criticón del Peje, ya este hasta le regresaba la copa y lo acusaba de “salinista”. Pero con los hechos de inseguridad ocurridos en un penal, prácticamente queda fuera de la jugada presidencial.

Porque el tiempo que lleva en el poder se ha dedicado a hacer turismo político, recientemente estuvo en Victoria y trae el mismo disco rayado de discurso.

¿Para qué quería el poder “El Bronco”? De entrada que para meter a Rodrigo Medina a la cárcel, no lo va a hacer. Que para cambiar las cosas en Nuevo León, tampoco lo está haciendo.

Simplemente no puede hacer nada, porque es un gobernador acotado por el Congreso Estatal donde el PRI y PAN saben que le autorizan o niegan.

Fue un buen experimento ciudadano en las urnas y una buena lección electoral para el PRI y PAN. Pero cuáles serán los beneficios reales para los ciudadanos que gobierna “El Bronco”. En campaña hasta la tenencia prometió, quitar.

Y al estilo del “te chingas o te jodes” metió reversa. Y en el Congreso ya le andaban haciendo valida la hablada, por lo que pidió a los diputados locales de Nuevo León que “le dieran chanza” de seguirla cobrando.

No lleva ni medio año ejerciendo de gobernador y ya sufre un desgaste en su imagen política.

LA NOMENCLATURA

DE LA DEFINICIÓN A LA “BENDICIÓN”

El tricolor ya definió 11 precandidatos a alcaldías: Altamira –Griselda Carrillo Reyes-, El Mante –Rigoberto Rodríguez Rangel-, Reynosa –Ernesto Gabriel Robinson Terán-, Victoria –Oscar Almaraz Smer-, Valle Hermoso -Daniel Torres Espinoza-, Camargo -Edelmira García Delgado-, González -Ricardo Alberto Martínez González-, Hidalgo -Reyes Wenseslado Zúñiga Vázquez-, Mainero -Luis Cesáreo Aldape Lerma-, Villagrán – Gustavo Estrella Cabrera-, Xicoténcatl -Mario Joaquín Marroquín Vázquez-.

Las sorpresas tricolores en esta tanda fueron los precandidatos de Reynosa, Altamira y El Mante.

Pero las filtraciones anuncian más en Tampico con Magdalena Peraza Guerra o en Nuevo Laredo con Héctor Canales. No falta mucho para que los 43 tiradores a las alcaldías pasen de la definición tricolor a la “bendición” en las urnas. Porque como bien se sabe, la candidatura es solo la luz verde para participar en un proceso electoral por cualquier partido.

Así es que el encontronazo en Nuevo Laredo de quedar en firme. Será entre el tricolor Héctor Canales que trae a los exalcaldes del PRI apoyándolo y el panista Enrique Rivas Cuellar que trae al alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas atrás de él.

Por lo pronto el alcalde azul trae tres derrotas al hilo y quién sabe si se saque la espina electoral con Rivas. Primero perdió la dirigencia estatal del PAN, luego la diputación federal, la más reciente, la candidatura a gobernador azul.

Y soltó que desprecio el ofrecimiento del primer lugar en la lista de plurinominales al Congreso del Estado. Es decir se siente seguro de que va a retener Nuevo Laredo o de perderlo, que no necesitara fuero.

BUEN PODER DE CONVOCATORIA DE OSCAR ALMARAZ

Este viernes se reúne en el PRI municipal a mediodía como anfitrión Carlos Morris para la entrega del dictamen de registro como precandidato de unidad. Y el sábado 13 en el Polyforum Dr. Rodolfo Torre Cantú a las once y media sostendrá su primera reunión con delegados «Victoria en Unidad».

“Vamos a visitar más de 6 mil priístas que van a la convención de delegados para poder lograr su voto, para lograr la unidad de nuestro partido, sobre todo para poder ser, su candidato de nuestro partido”: Oscar Almaraz.

Varios miles se reunieron para acompañar a Oscar Almaraz le acompañaron su esposa la señora Tony y sus hijos, la señora Graciela de la Garza viuda de Torre, el alcalde con licencia Alejandro Etienne Llano, el alcalde de Victoria Fernando Méndez Cantú, el diputado federal Miguel González Salum, los diputados locales Ricardo Martínez Rodríguez, Blanca Valles Rodríguez, Heriberto Ruiz Tijerina, Juan Báez Rodríguez, Marco Antonio Silva Hermosillo,  Aida Zulema Flores Peña, Rafael González Benavides, Egidio Torre López, Enrique Cárdenas del Avellano que se desconoce si empuje por una diputación local o regiduría a Eduardo Gattas Báez.

Ahí también andaba el ingeniero Homero de la Garza Tamez, cuando le pregunte si andaría en las campañas, respondió que él estaba en su oficina, aunque sin descartar sumarse de haber invitación.

Sin duda Oscar demostró buen poder de convocatoria en ese primer encuentro de unidad tricolor victorense.

“Vamos a construir una candidatura muy fuerte, muy competitiva, a la altura de los nuevos tiempos capaz de asegurarnos que Victoria triunfe y triunfe, muy bien. Vamos a ligar el trabajo al trabajo que realiza nuestro precandidato, ¡mi amigo! Baltazar Hinojosa Ochoa, con él vamos a cerrar filas. Con Baltazar le va a ir muy bien a Tamaulipas, le va a ir muy bien a Victoria. Somos los priístas del Presidente Enrique Peña Nieto, somos los priístas del Gobernador Egidio Torre Cantú. Cumpliré con resultados”: Oscar Almaraz

[email protected]