PRECAMPAÑA

Pendientes las alianzas ante el INE. Hay una realidad dejan MORENA el Peje y el PAN Anaya se supone. Aunque Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya se convirtieron en “chupa-spots” profesionales de radio y televisión como dirigentes nacionales.

El tabasqueño trae el mérito de que fundó Morena y desde la dirigencia fue el primer líder partidista en aprovechar la promoción de su imagen en su tercera campaña presidencial al hilo. La duda es quién será el sustituto del Peje en Morena a partir del 14 de diciembre cuando el INE da el arranque de las precampañas presidenciales las cuales concluyen en febrero del 2018.

Y aunque Anaya se encargó de correr del PAN a Margarita Zavala de Calderón la realidad es que Lorenzo Córdoba ya dijo que su registro como aspirante a candidata presidencial independiente, con el agregado que renunció a su militancia, pero igual puede ser candidata del “Frente” PAN-PRD-MC. La trampa es que como está dirigido a la ciudadanía y la esposa de Calderón ya no tiene militancia igual le puede entrar al registro de ese frente.

Por lo que no es un hecho que Ricardo Anaya tenga la certeza de ser el candidato, pues mientras el Peje va solo. El 14 de diciembre por el Frente se puede inscribir lo mismo Ricardo Anaya, que Margarita Zavala, Rafael Moreno, Miguel Mancera, entre otros, se insiste la trampa es que va dirigido a la ciudadanía.
Se verían muy mal el PAN-PRD-MC sacando al candidato presidencial de un acuerdo entre las 3 cúpulas partidistas.

La bronca para Anaya es que además de soltar la elección del candidato del frente, para participar tendría que dejar el PAN a más tardar el 14 de diciembre para entrarle a la precampaña presidencial. Más claro, no pueden salir con un candidato de unidad, designado o de dedazo, porque se les caería el antifaz, de que es un frente ciudadano.

Y seguramente Anaya, tendrá mucho temor de que ya no lo dejen regresar a la dirigencia nacional del PAN, aunque no gane la candidatura presidencial del Frente, que ya se les salió del control a los 3 partidos por quererle jugar el dedo en la boca a la ciudadanía. Y del 30 de marzo al 27 de junio del 2018 arranca la campaña presidencial.

Tampoco en el PRI les queda mucho tiempo para definir a su candidato presidencial entre Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, en la precampaña solo inscribirán a uno. Ni para que buscarle ruido al chicharrón con eso de poner dos aspirantes. Con uno basta y sobra para que el tricolor arranque la operación cicatriz.

Y ni modo que a uno de los dos lo manden a la dirigencia nacional del PRI, como mandaron al exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila de dirigente del PRI del ex DF en sustitución de la hija de Rosario Robles titular de Sedatu.

LA NOMENCLATURA

EL SECRETARIO NI LOS PELÓ

Les salió bravo el titular de la SET Héctor Escobar Salazar principalmente a los diputados del PANAL, ni siquiera la melosa voz de Óscar Martín Ramos Salinas lo sacó a terreno, incluso los dos diputados “turquesa” ya por último ofrecían al Secretario, que a pesar de que había desacuerdos, pero si necesitaba de su ayuda para conseguir recursos e impulsar la educación tamaulipeca, ahí estaban más puestos que un calcetín. El secretario ni los peló. Le hubieran dicho a Rigo que les enviara unos gritones a la tribuna legislativa, como esos que se llevó a protestar por los jubilados.

Porque la verdad es que Óscar Martín ni parecía que ya había sido Líder de la Sección 30 y diputado federal y que actualmente se ostenta como secretario del CEN del PANAL. Tanta tabla para doblarse ante el titular de la SET.
Cuando este reportero preguntó a Héctor Escobar cuantas escuelas públicas ha pintado de Azul el titular de la SET,  “ninguna” respondió, y es que en la tribuna legislativa de diferentes formas le preguntaron lo mismo y a ningún diputado dio la respuesta. Ni esa, ni cuanto presupuesto manejó la SET en 2017.

LA FERIA UN AÑO DESPUÉS CON LOS 43

Interesante que asistirán a su segunda feria, se supone, los 43 alcaldes a Victoria. Un año después ya tienen claro el panorama de si saben o no si los “cepilla” la ciudadanía si buscan la reelección. O si con el palomeo, ya tienen seguro otro periodo de tres años.

Un año después muchos alcaldes y alcaldesas ya tienen claro, si se creyeron sus mentiras o los respaldan las realidades de un buen gobierno en el ejercicio del poder

ÓSCAR Y LOS SERVIBASICOS

Al cierre del 2017 sigue echando toda la carne al asador el alcalde de Victoria Óscar Almaraz Smer con un gran paquete de servibasicos. Ahí está la sustitución de drenajes sanitarios con 50 años de uso bajo la batuta de la comapa a cargo de Gustavo Rivera Rodríguez.

O en proceso y entregándose con concreto hidráulico 125 calles y 129 calles más con asfalto. O las 18 electrificaciones que este van, como la inaugurada en la colonia Tamaulipas quinta etapa. Son parte de los servicios básicos que en Victoria avanzan en beneficio de mas habitantes. Son los servibasicos con los que se impulsa una mejor calidad de vida.

RECTOR EN LOS 60 DE FMVZ Y LOS 50 DE LA FIC

En el 60 aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia el Rector Enrique Etienne Pérez del Río inauguro el Congreso Internacional de la FMVZ donde participaron expositores de Chile, Estados Unidos y México, estuvo presente el Secretario de Gestión Escolar de la UAT, José Andrés Suárez Fernández; del Presidente de la Asociación de Egresados de la FMVZ, Gustavo Galván Bernal; del Decano Julio Martínez Burnes; representantes de la Secretaría de Salud Estatal y de las delegaciones de la SAGARPA y SEMARNAT, entre otras autoridades.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias recibió al Rector Enrique Etienne en la celebración de su 50 aniversario compartió el festejo con los estudiantes y maestros de la FIC encabezados por el Director José Hugo Silva Espinosa. Poniendo en marcha un concurso de comida típica mexicana y el concurso “Miss Recicle”, con la participación de alumnos y maestros en el diseño de vestuarios utilizando material reciclable.

[email protected]